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BECKY KRINSKY

CÓMO DAR TU OPINIÓN SIN LASTIMAR

Las opiniones y las críticas pueden ser un buen recurso para crecer.

Nadie disfruta que le digan qué hacer o que le resalten sus errores, porque las opiniones, muchas veces hieren el orgullo propio, causando incomodidad, irritación, culpa o sentimiento de ser inadecuado.

La gente se molesta cuando recibe un comentario que no estaba esperando, sobre todo, si no lo pidió y se apunta a equivocaciones personales. Sin embargo, hay veces que estos comentarios por más rudos que sean, pueden ser herramientas legítimas para mejorar y crecer. Hay otras ocasiones, en que las opiniones, son críticas cargadas de reproches o de envida que lejos de ayudar, sólo buscan hacer daño y demostrar quién puede más en la lucha de poder.

Las opiniones o críticas toman a la persona por sorpresa y tocan temas sensibles difíciles de escuchar.

Aunque se tengan buenas intenciones, es importante tener prudencia y aprender cómo poder dar opiniones sin llegar a lastimar. En realidad, nunca es el momento adecuado para dar una opinión sin herir, entonces mejor será aprender a manejar aspectos básicos para ser efectivo y menos doloroso:

Antes de opinar hay que pensar ¿cómo me gustaría que me dijeran esto? Es primordial hablar de la acción que se quiere mejorar, no criticar a la persona.

La opinión debe ser: clara, concisa y no repetitiva. Basada únicamente en el beneficio de la persona que la recibe. Con un tono dócil y con el verdadero interés por ayudar. Con una vez que se da la opinión BASTA, no es necesario darse vuelo con mil ejemplos.

Evitar criticar en un momento de crisis, preferiblemente a solas y en lugar privado. De ser posible, hablar en tercera persona para evitar agresiones directas que soóo logran que la persona se ponga a la defensiva.

Por el otro lado, al recibir cualquier crítica u opinión incomoda, es recomendable no tomarlas a personal ni defenderse. Buscar el punto con benevolencia, pensando que la otra persona tiene una buena intención. Recordar que nadie es perfecto y que es válido equivocarse y que en general uno se toma el tiempo de criticar sólo a quienes quiere o tiene interés.

Cuando se enfatiza en el cariño y el interés porque la persona mejore, la crítica se vuelve poco más noble y fácil de escuchar.

Si se toma la opinión de los demás, entendiendo de un principio no es que se está haciendo las cosas del todo fatal; simplemente se podría pensar que se puede hacer o decir las cosas mejor…

¿Sabes que cuando se puede influir positivamente sobre otra persona, aquel que ayuda comparte parte del mérito de la superación y el bienestar de la persona a quien ayudó?

La receta:

Saber dar opiniones sin lastimar.

Ingredientes:

- 1 taza de cariño e interés - atención especial en la persona, deseo que ésta sea mejor.

- 1 pieza de responsabilidad – reconocer que las palabras tienen poder y lastiman. - 1 cucharada de gentileza – suavidad e inteligencia para hablar con nobleza. - 3 gotas de prudencia y compasión – hablar con el tono y el respeto que uno quiere recibir.

- 1 pizca de creatividad y humor – buscar una manera simpática al dirigir el tema. Recomendación del chef: Cuidado con la intensión. Hay gran diferencia entre dar un comentario hiriente que solo busca ofender y el deseo autentico de ayudar al dar una opinión que mejore el desempeño de la persona. Como lograr que las opiniones sean bien recibidas: 1. Una crítica constructiva es una enseñanza valiosa. La visión de personas que se preocupan por uno es importante, crea conciencia de las acciones y los errores. Ofrece retroalimentación para crecer y desarrollar el propio potencial. 2. La crítica previene de cometer más errores. Es incómodo y doloroso escuchar críticas, sin embargo, es más penoso vivir repitiendo los mismos errores o perder oportunidades para mejorar. Un buen consejo puede salvar muchos problemas. 3. Es difícil aceptar una crítica. Esta lastima el orgullo personal, generalmente llega inesperadamente y sin buscarla, por lo tanto, es importante encontrar las palabras, el momento y el lugar preciso para comunicar efectivamente y lograr un cambio positivo en la persona a la que se quiere ayudar. “Cuando se quiere el bienestar de alguien se sufre al ver que la persona se equivoca, la indiferencia no ve, ni escucha, ni siquiera pone atención cuando la gente se equivoca ...” www.recetasparalavida.com @RECIPES FOR LIFE (facebook & twitter)

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