Columnas Social

LA COLUMNA DEL PERRO

M.V.Z. MIGUEL DÁVILA DÁVILA

EL INVIERNO ESTÁ AQUÍ

En esta temporada otoñal, de cambios súbitos en el clima y de frecuentes tolvaneras, no está por demás tener ciertas medidas de precaución para la salud de nuestra mascota.

Algunos cuidados que debemos considerar para con nuestra mascota en este cambio de clima Otoño-Invierno son:

Procurar que al igual que los humanos, no tengan cambios repentinos en la temperatura del lugar en donde se encuentren, para lo cual, en caso de que duerman en el exterior, se recomienda resguardarlos del frío, así como de las probables lluvias, en alguna casa especial para perro construida de techo impermeabilizado, colocar aislante en el piso, que puede ser algún tapete o alguna tela que no usemos. En caso de que su mascota no tenga su abrigo natural, es decir, su pelo de un largo adecuado debido al corte por razones estéticas, por algún tratamiento de la piel, etc. debemos de protegerlos con alguna camiseta o suéter para que su organismo conserve de una manera adecuada el calor. Por las noches, retirarles los depósitos que contengan agua para beber, ya que al bajar demasiado la temperatura del agua, puede afectarles la garganta (se recomienda hacer esto cuando se pronostique por debajo de los diez grados centígrados)

En caso de ser necesario bañarlos, debemos procurar que la temperatura del agua no esté fría ni demasiado caliente, procurando que esté tibia; inmediatamente después del baño, se deberá de secar lo más posible para evitar un enfriamiento de nuestra mascota, ya que lo que más le afecta es quedarse demasiado tiempo húmedo en este clima frío. También se recomienda vacunarlos, especialmente contra la enfermedad del moquillo y contra la tos (Bordetella). Recordemos siempre que es mejor tomar medidas de precaución, ya que nos ahorraremos molestias, gastos innecesarios y sufrimientos a nuestra mascota.

Es mejor siempre tener la cultura de la prevención, que enfrentarnos a una enfermedad que pudimos haber evitado.

Y ahora, para terminar, una gota de filosofía: ES BUENO SER FUERTE, PERO ES MEJOR SER ADAPTABLE.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1401362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx