Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Pareciera que vamos al revés'

Claudio X. González, presidente de Mexicanos contra la corrupción, analiza la crisis institucional en la que vivimos

Alerta. Claudio X. González dice que vivimos momentos muy aciagos para la procuración de justicia. (ARCHIVO)

Alerta. Claudio X. González dice que vivimos momentos muy aciagos para la procuración de justicia. (ARCHIVO)

YOHAN URIBE

Claudio X. González se ha convertido en sinónimo de combate a la corrupción, la personificación de alguien que dijo ¡ya basta! y desde Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, se ha dedicado a trabajar por México, a través de un activismo que logra mover conciencias y poner en jaque un sistema de gobierno decadente.

Invitado por el Consejo Cívico de las Instituciones, el empresario visitó la ciudad de Saltillo para participar en el foro Ciudadanízate 2017, que en su tercera edición abordó como tema principal el problema de la corrupción.

Moderado en el tono, con una personalidad tan serena como motivadora, Claudio X. González, se dio tiempo para conversar con académicos, empresarios, estudiantes, periodistas y toda aquellas personas que se acercaban para reconocer su trabajo en un saludo, o con un gesto de solidaridad. En entrevista, el presidente de la asociación civil Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, reflexionó sobre algunos temas que le preocupan y le ocupan.

Como tema obligado el empresario reflexionó sobre el proceso electoral que enfrentará el país en 2018. Con unas elecciones que según su punto de vista prometen ser históricas:

"Yo creo que uno de los temas fundamentales y quizás el que va a recibir mayor distinción en el debate es la corrupción y la impunidad, en ese sentido presenta una oportunidad única para empujar la agenda desde la trinchera ciudadana, para que se comprometan los gobernantes cada vez de manera más plena, a tomar determinaciones verdaderamente importantes e institucionales para combatir está problemática".

Durante el dialogo, y abordando el tema de la impunidad, el activista explicó que en general estamos viviendo momentos muy aciagos para la procuración de justicia en el país, en donde parece imperar más la ambición de poder y la ambición de la impunidad, que la institucionalidad:

"Afectando la institucionalidad, pareciera que vamos al revés de como debiéramos estar constituyendo nuestras instituciones. En este momento no tenemos un procurador, tenemos uno interino, pero una institución como la Procuraduría General de la República, no tiene un titular; nos falta el Fiscal Anticorrupción, cuyo nombramiento tiene ya años de atraso, no tenemos fiscal para asuntos de delitos electorales, nos faltan los magistrados del tribunal especializado en la materia.

Entonces, parece que esta faltando voluntad para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción como debería de ser el caso. Parece que están prevaleciendo más los tiempos político electorales que la construcción institucional que le urge al país".

Durante sus reflexiones, el empresario explicó que además no es sólo un tema de nombramientos, ya que la procuraduría que hoy tenemos, no le sirve a la procuración de justicia ni a la justicia en México, ya que el nivel de impunidad para delitos en el país, durante el 2015, fue de 97.1 por ciento.

"¿Quién puede decir que la procuración de justicia es efectiva y sólida en México con 97.1 por ciento de impunidad? Es más, quién puede afirmar que existe estado de derecho en nuestro país. Son cifras que más allá de alarmar, diagnostican la gravedad del problema que tenemos".

"Afectando la institucionalidad, pareciera que vamos al revés de como debiéramos estar constituyendo nuestras instituciones". — Claudio X. González

SOBRE LAS ELECCIONES EN COAHUILA

Para Claudio X. González, el problema de las elecciones en Coahuila, es el problema de las elecciones del país. En algunos lugares más pronunciado que en otros, pero según explica, tenemos que ver que ahí también tenemos un problema de diseño y un problema institucional tremendo.

"Elección tras elección hay problemas; estamos tratando de legarle a la siguientes generación una democracia más plena, pero la corrupción, los excesos en los gastos de campaña, las problemáticas pre y post electorales están lastimando la democracia en el país; y de nuevo, la ambición de poder, la ambición de impunidad, la mezquindad, no nada más del partido en el gobierno dependiendo del estado, sino en general de la clase política, están lastimando la democracia y la institucionalidad de México".

Aunque se declara no especialista en la materia, el empresario dijo tener la impresión de que hay una violación masiva de la norma electoral, por parte de todos los actores que participan en los procesos.

"Hay una gran inquietud y desazón social por la actitud y la falta de compromiso de ir a fondo y gestar resultados, por parte de nuestra clase política, y en parte también es falta de vigor de nosotros como ciudadanos para ver hasta dónde somos responsables de esos resultados".

"La corrupción, los excesos en los gastos de campaña, las problemáticas pre y post electorales están lastimando la democracia en el país; y de nuevo, la ambición de poder, la ambición de impunidad, la mezquindad, no nada más del partido en el gobierno dependiendo del estado, sino en general de la clase política, están lastimando la democracia y la institucionalidad de México".

— Claudio X. González

SOBRE LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Desde la trinchera de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, ha podido observar que algunas candidaturas de elección popular, que han sido independientes, han probado tener un impacto en la política estatal, pero también se debe buscar que ese impacto se llevé a cabo en la política nacional.

Fenómeno que además cree que se gesta en la ciudadanía, que percibe en los partidos políticos un vacío, aunque en su opinión se abrió una ventanita bastante mezquina, egoísta y compleja para las alternativas independientes, ya que se imagina que están batallando todos estos candidatos para conseguir el número de firmas que se requieren en los distintos lugares de la república.

"El 2018 nos va a decir eso, lo que sí creo es que siendo relativamente pequeña la rendija que le permitieron al independentismo, que en una de esas si muestra ese desahogo social del rechazo a la partidocracia, por un lado, y por el otro el hartazgo de una clase política tradicional".

 LAS NUEVAS TRINCHERAS DEL PERIODISMO

Claudio X. González considera que sin duda hemos ido hacia una mayor libertad en el país y posiblemente también en el caso de Coahuila. Aunque no hemos llegado a donde deberíamos estar e incluso estamos muy lejos de donde deberíamos estar. Ya que según reflexiona, son pocos lo medios tanto locales como nacionales que tienen una plena libertad para expresarse y para hacer el trabajo que está llamado a hacer el periodismo en nuestro país.

"Hay una dependencia económica de muchos medios noticiosos a nivel nacional y local, que limita de manera importante la libertad con la cual de pueden conducir los periodistas, y sobra decir que resulta además nuestro país, particularmente peligroso y amenazador para libre expresión y el libre periodismo, desafortunadamente sobran ejemplos de las amenazas, las muertes y las desapariciones de periodistas".

Considerando que si se junta que en muchos medios nacionales y locales se autolimitan porque si no no pueden salir adelante o tienen como parte de su modelo económico el recurso gubernamental, y a veces usan el diario para procurar otros negocios que no son el diario, nos encontramos a una enorme distancia de donde deberíamos estar. Yo creo que si hubiéramos conquistado el libre periodismo hace 50 ó 60 años en Coahuila y en México, otra historia totalmente distinta nos cantaría"

El factor del periodismo libre coptado, explica el activista, nos lleva a fenómenos como el que desafortunadamente enfrentamos, aunque hay que seguir trabajando en procurar la libertad, en un momento donde necesitamos un cambio al modelo de comunicación que permita más investigación.

"Mexicanos contra la corrupción pone un área de investigación periodística teniendo en cuenta que el periodismo no se le ha dado la libertad, el tiempo y los recursos suficientes para hacer el tipo de investigación que se requiere para combatir a fondo la corrupción y la impunidad o a la delincuencia, por eso hemos tratado de crear esas condiciones para un grupo de alrededor de diez periodistas que trabajan en el equipo; y bueno, pues de mayo para acá, ahí están las publicaciones que hemos hecho, nuestras o en conjunto con otros medios de comunicación y son hallazgos que uno dice !por qué no lo hallaron antes, en algún diario de Veracruz o Quintana Roo¡

Aunque reconoció que en la tarea que han emprendido, han encontrado aliados como los espacios de Aristegui Noticias, Animal Político, el Diario Reforma, CNN y Expansión y varios periódicos estatales que se han sumado a la difícil tarea de denunciar la corrupción sin miedo.

 SOBRE LA ESTAFA MAESTRA

Orgulloso de esa investigación, realizada en conjunto con el portal Animal Político, el empresario dijo que era necesario tomar en cuenta que los siete mil millones de pesos de desvío que denunciaron, mil millones se quedaron en las universidades autónomas involucradas y alrededor de seis mil millones, en su mayoría, se fueron a empresas "fantasmas".

"Esa cifra fue de setenta contratos que pudimos revisar de dos años, más de dos mil contratos que firmaron las dependencias con empresas involucradas, en ese período de tiempo, esto quiere decir que sólo revisamos el 3. 5 por ciento de los convenios entre las dependencias y las universidades autónomas, y el desvío es entorno a siete mil millones de pesos; entonces imagínate el tamaño del problema".

A diferencia de la investigación de las empresas "fantasmas" y los contratos de Borge, o Javier Duarte; dice estar orgulloso de la investigación, ya que este un tema sistémico, son once dependencias de Gobierno federal involucradas, una docena de universidades involucradas y cientos de empresas "fantasmas", es decir, es un tipo de corrupción distinta, masiva.

"En este momento ya hay acciones legales emprendidas en contra de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Universidad Autónoma del Estado de México, y vamos a ver hasta dónde llegan esas acciones. Además, vamos a presentar una iniciativa de reforma legal que haga que las universidades autónomas tengan que rendir más cuentas sobre los recursos que reciben, porque actualmente su autonomía se interpreta como una capacidad de rendir menos cuentas y ser menos transparentes y eso no lo podemos permitir, porque quizá sean autónomas frente al poder ejecutivo, pero nunca, nunca serán autónomas de rendir cuentas a la ciudadanía, porque el dinero viene de la ciudadanía.

Leer más de Nacional

Escrito en: Claudio X González

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alerta. Claudio X. González dice que vivimos momentos muy aciagos para la procuración de justicia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1401275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx