Lerdo

Cierra empresa coreana en Lerdo

HAENG SUNG LIQUIDA A SUS 350 TRABAJADORES APENAS SIETE MESES DESPUÉS DE HABER INICIADO OPERACIONES

Perdieron. Aunque tenían expectativas de crecimiento la empresa Haeng Sung cerró sus puertas. (ARCHIVO)

Perdieron. Aunque tenían expectativas de crecimiento la empresa Haeng Sung cerró sus puertas. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

La empresa coreana Haeng Sung, que manufacturaba arneses para la industria automotriz e inició operaciones en Lerdo hace apenas 7 meses, está por liquidar a la totalidad de sus empleados tras el anuncio oficial de su cierre que hizo esta semana a la Dirección de Desarrollo Económico.

Se trata del primer cierre de una empresa de la ola de inversiones foráneas que comenzaron a llegar a partir de 2014 a la región, luego de una sequía de capital de 10 años y tras la peor crisis de seguridad en la historia reciente de la Comarca.

La empresa había firmado contrato para el arrendamiento de las instalaciones que albergaban a la maquiladora PAMI en el periférico de Ciudad Lerdo, donde estaba instalada, y había contratado a 350 empleados, mismos que perdieron ya su trabajo.

La directora de Desarrollo Económico de Lerdo, Ana Cecilia Monárrez, dijo que los inversionistas coreanos iniciaron en Lerdo con una propuesta de generar al menos 500 empleos en el mes de marzo y que el plan a seguir fuera que crecieran hasta 2,000 empleos para la primera mitad de 2018.

"Pasaron los meses, pero en lugar de subir la maquila la empezaron a reducir; ellos le maquilan a Yura (empresa instalada en Torreón, proveedora de la planta Kia en Nuevo León), entonces bajó la producción, aquí todos sabemos que hay una desaceleración mundial, no es algo regional o nacional", dijo Monárrez.

Aunque Haeng Sung en la región fabrica arneses, su principal función no es ésta, pues maquilan principalmente a LG, empresa de electrodomésticos, aseguró la funcionaria.

"Vinieron a La Laguna porque consiguieron el contrato con Yura, pero empezaron a tener problemas financieros, por lo que ésta se quedó ya con la planta porque parte de la maquinaria les pertenece", dijo Monárrez.

El pasado martes liquidaron a 150 y el miércoles harían lo mismo con el resto, pero todavía el jueves tenían problema con la liquidación de 16 empleados quienes no están de acuerdo con el monto que les ofrece la empresa.

"Los coreanos dijeron que estaban contentos con la mano de obra, ese no fue problema. Ahora por instrucciones de la presidenta estamos contactando a otras empresas de la región para acomodar a esa gente y no está fácil porque es cierre de año", dijo la funcionaria.

Haen Sung tiene clientes en China, Filipinas, Vietnam, Latinoamérica y Estados Unidos.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Haeng Sung

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perdieron. Aunque tenían expectativas de crecimiento la empresa Haeng Sung cerró sus puertas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1401064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx