Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Encuentro Siglo

Hoy, segunda etapa del Encuentro Siglo

ALUMNOS DE UNIVERSIDADES DEFENDERÁN SUS PROPUESTAS

Debate. Equipos del Tec de Monterrey, UANE, UA de C y UAL van por su pase a semifinales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Debate. Equipos del Tec de Monterrey, UANE, UA de C y UAL van por su pase a semifinales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna y la Universidad Autónoma del Noreste iniciarán hoy con la segunda etapa de debates de Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad, donde expondrán y defenderán sus propuestas para hacer de "La Laguna, un nuevo modelo de zona metropolitana".

El evento está marcado para iniciar a las 10 de la mañana en las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Dos horas más tarde, se enfrentarán los equipos de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de La Laguna.

La entrada es libre para quien desee asistir a escuchar las propuestas.

El proyecto se elabora tomando en cuenta que el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) presentó este año el índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés) 2016 para la zona metropolitana de La Laguna, en coordinación con dependencias del Gobierno federal.

La evaluación general es que el área conurbada de la Comarca se encuentra en un nivel moderadamente débil en la escala de prosperidad con 53.33 puntos sobre 100.

Las y los participantes inician con la exposición de sus proyectos, posteriormente realizan una ronda de preguntas y respuestas; réplicas y contrarréplicas y al final dan sus conclusiones.

En la primera etapa de debates participaron: la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Universidad Autónoma de Durango, la Universidad Politécnica de Gómez Palacio y la Universidad Juárez del Estado de Durango.

El primer equipo que expuso su proyecto fue el de la Ibero con #ElBarrioYa que tiene como objetivo promover la construcción de ciudadanía.

El representante de la UAD, Alberto Ríos, quien presentó y defendió solo su propuesta, presentó el Desarrollo Integral de Educación, Cultura y Deporte.

La UJED, por su parte, propuso una "Alianza Multiuniversitaria para la prosperidad urbana en La Laguna", que considera la unión de las diferentes universidades de la Comarca Lagunera, con respaldo de empresarios y gobierno.

Mientras que la Universidad Politécnica de Gómez Palacio compitió con el "Modelos de Estrategias para el aprovechamiento efectivo de los recursos de la región Lagunera".

Con base en el desempeño del equipo y la argumentación de la propuesta, entre otras cosas, los jueces otorgaron la siguiente puntuación: el equipo de la Ibero obtuvo 94.68 puntos; la UAD 61.25; la Unipoli 92.18 puntos mientras que la UJED recibió 88.40.

Los mejores cuatro equipos de la primera y segunda etapa de debates, obtendrán su pase a la semifinal que está programada para el 11 de noviembre. Los dos mejores se enfrentarán en la final.

Leer más de Torreón

Escrito en: encuentro siglo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate. Equipos del Tec de Monterrey, UANE, UA de C y UAL van por su pase a semifinales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1400997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx