18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Deportes

¡Termina la espera!

Después de 55 años, los Astros logran su primer título de Serie Mundial

AP
LOS ÁNGELES, EUA, jueves 02 de noviembre 2017, actualizada 6:33 pm

Enlace copiado

Del hazmerreír en las Grandes Ligas a un equipo que al fin le hace honor a su nombre. Estos Astros sí se ubican en lo más alto del firmamento.

Por primera vez en su historia, los Astros de Houston se proclamaron campeones de la Serie Mundial, al doblegar 5-1 a los Dodgers de Los Ángeles en el séptimo y definitivo encuentro.

Los integrantes del equipo dedicaron su actuación en la postemporada a su ciudad, duramente afectada este año por el huracán "Harvey". Portaron la leyenda "H Fuerte" en el jersey, a fin de desearles fortaleza a los damnificados.

Ahora, le han dado un estímulo más especial a la ciudad, el título que se había negado a la franquicia desde que apareció en 1962 con el mote de los Colt .45s.

"Siempre he creído que podíamos lograrlo", manifestó el intermedista venezolano José Altuve. "Hicimos esto por todos ellos".

George Springer comenzó la noche triunfal con un doblete ante un ineficiente Yu Darvish en el primer turno del duelo. En un santiamén, la pizarra se colocó en 2-0.

Springer sacudió su quinto vuelacerca, empatando la marca que impuso Reggie Jackson e igualó Chase Utley, al batear bambinazo por cuarto juego seguido, un récord, lo que puso el duelo 5-0 en la segunda entrada.

Y el séptimo juego careció del suspenso y las volteretas de los anteriores en esta Serie Mundial. Los Dodgers fueron incapaces de producir a la ofensiva.

Fue un duelo anticlimático, a diferencia del que definió la coronación de los Cachorros de Chicago el año pasado, con una victoria sobre los Indios de Cleveland en 10 entradas.

Pero a los seguidores y peloteros de Houston difícilmente les importa eso.

"Houston, vamos a casa como campeones", declaró Springer luego de recibir el trofeo al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, rebautizado este año con el nombre de Willie Mays.

Altuve es uno de los cuatro jugadores que estaban con el club en 2013, cuando sufrió 111 derrotas luego de mudarse de la Liga Nacional a la Americana. Por lo tanto, es testigo de primera mano de la forma en que este equipo pasó de ser colista de las Grandes Ligas a conquistar algo inédito.

Ya con la ventaja, el manager A.J. Hinch retiró al abridor Lance McCullers Jr en cuanto propinó su cuarto pelotazo del encuentro. Así, comenzó un desfile de cuatro relevistas que lograron preservar la delantera.

"Desde ayer sabía que no podría dar mucho", dijo McCullers. "Sabía que lo único que podía hacer era aguantar lo más que pudiera, con agallas".

Charlie Morton, normalmente abridor, finalizó el juego con cuatro entradas de excelente desempeño para llevarse la victoria.

"Anulamos a una alineación verdaderamente complicada", destacó Morton. "Para mis compañeros y para la ciudad de Houston esto es increíble".

Recordados hasta ahora por su viejo Astrodome de la era espacial, sus uniformes con los colores del arco iris y sus dolorosas derrotas, los Astros quedan ahora en la memoria como monarcas, al fin, en su 56ta temporada.

Asimismo, los Astros completaron la colección de los trofeos principales para Texas. Al menos algún equipo de ese estado había sido ya campeón del Super Bowl, la NBA, el hockey sobre hielo, el futbol americano colegial, así como el basquetbol universitario de hombres y mujeres.

Faltaba un título de la Serie Mundial.

En 2014, Sports Illustrated publicó una portada, ahora famosa, luego de que Houston perdió más de 100 juegos en tres años consecutivos.

"Los campeones de la Serie Mundial de 2017", decía la revista, que mostraba a Springer con un jersey de los Astros.

Este año, Houston ganó 101 juegos para ceñirse la corona de la División Oeste de la Liga Americana. En la Serie de Campeonato, triunfó en el sexto y séptimo juego.

Los Astros se unieron a los Reales de 1985 como los únicos clubes que han ganado un par de séptimos juegos en el mismo año.

Para los Dodgers, continuó la sequía de títulos de la Serie Mundial, que se remonta a 1988. Lideraron las Grandes Ligas con 104 victorias.

Con una nómina de 240 millones de dólares, la más onerosa del beisbol, no pudieron recompensar a su copropietario Magic Johnson ni al manager Dave Roberts.

Tras el segundo fracaso de Darvish en esta Serie Mundial, el as Clayton Kershaw aportó cuatro innings de relevo eficaz.

Pero era demasiado tarde. Lo que hubieran necesitado los Dodgers es un abridor mucho mejor que el japonés, quizás alguien como el zurdo que protagonizó la ceremonia del primer lanzamiento, Sandy Koufax.

Mexicano diseña el título

Grandes Ligas tiene a su primer gerente general mexicano campeón de Serie Mundial.

En 2011 un desconocido de las altas esferas de Grandes Ligas tomó la oficina de los Astros. La noticia apenas hizo eco en los diarios locales de Houston y sitios especializados en beisbol, que presentaron a Jeff Luhnow como una apuesta perdida, por no haberse formado en el beisbol.

Seis años después, Luhnow puede presumir ser el arquitecto del primer equipo campeón de Texas en Grandes Ligas. Cuando fue contratado, Jeff renovó la oficina y realizó una serie de intercambios para agregar prospectos en un intento de continuar fortaleciendo el sistema de granja del equipo, que ahora dio frutos con el título de Serie Mundial.

El éxito de los Astros brotó a 1600 kilómetros de Houston, en la Ciudad de México, de donde Luhnow es originario. Jeff nació en la capital y jugó beisbol en las ligas locales, donde aprendió amar el pasatiempo nacional de Estados Unidos, país de sus padres.

"Esto [campeonato] es por lo que trabajamos durante seis años. Todos los días fueron de esfuerzo por regalar un campeonato a la ciudad que vibra con el beisbol y que no merecía un equipo perdedor. Tardamos, pero lo importante es que se hizo realidad", declaró Luhnow al término del Juego 7.

Nuestro país ahora presume al primer gerente general mexicano campeón de Grandes Ligas.

/media/top5/caatsjpg.jpg
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...