Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Coahuila, cuarto en la incidencia de zika

ESTÁ SÓLO DEBAJO DE TAMAULIPAS, NAYARIT Y SAN LUIS POTOSÍ

Región. En La Laguna de Coahuila no se tiene registro de pacientes con probable zika. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Región. En La Laguna de Coahuila no se tiene registro de pacientes con probable zika. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Hasta el último corte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional en incidencia de zika, por debajo de los estados de Tamaulipas, Nayarit y San Luis Potosí.

Además, al 23 de octubre de este 2017, la entidad casi triplica el número de pacientes infectados por este virus -que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti- al sumar 174 casos autóctonos contra 62 que se contabilizaron en los años 2015 y 2016.

De la cifra total de zika en el estado de Coahuila, la Dirección General de Epidemiología reporta que van 105 mujeres embarazadas infectadas por esta enfermedad. En el período 2015-2016 únicamente hubo dos.

Los municipios mayormente afectados son: Monclova con 92 casos; Frontera con 45; Múzquiz con 30; San Buenaventura con tres y San Juan de Sabinas, Piedras Negras, La Madrid y Nadadores con un reporte cada uno.

Y pese a que El Siglo de Torreón tuvo acceso a documentos oficiales de una paciente con probable zika que fue atendida en el ISSSTE de Torreón, la Jurisdicción Sanitaria VI insiste en que nunca recibieron ningún reporte, por lo tanto, no se contempló como caso sospechoso.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

El pasado 5 de octubre, la Secretaría de Salud del estado de Coahuila envió un reporte al Congreso del Estado respecto a las acciones emprendidas desde el inicio de año, esto con el propósito de combatir el zika, al igual que otros padecimientos como el dengue y chikungunya. Entre las acciones del programa estatal, mencionan el control larvario, la nebulización y el rociado domiciliario.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus del zika, es un flavivirus que se identificó por primera vez en África, en el año de 1947 y sus principales síntomas son: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido, comezón, escalofríos, entre otros.

EMITEN RECOMENDACIONES

Entre las principales recomendaciones que realiza la Secretaría de Salud del Estado a la población para evitar las picaduras y la reproducción del mosco se encuentran: usar manga larga, pantalón y repelente para evitar la picadura; lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos y mantener puertas y ventanas cerradas, usando mosquiteros.

A las mujeres embarazadas, se les pide atender dichas recomendaciones y acudir a sus controles prenatales en las unidades de salud correspondientes.

Leer más de Torreón

Escrito en: zika en la laguna Zika dengue en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Región. En La Laguna de Coahuila no se tiene registro de pacientes con probable zika. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1400322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx