Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alemania

Celebra Alemania Reforma Protestante

Jornada.Merkel acudió a los actos centrales de la celebración. (AP)

Jornada.Merkel acudió a los actos centrales de la celebración. (AP)

EFE

Alemania celebró ayer con actos religiosos e institucionales y una jornada de fiesta los 500 años de la Reforma Protestante, acontecimiento que cambió el rostro de Europa y que fue clave en el desarrollo de la identidad del país.

Los actos centrales tuvieron lugar en Wittenberg (este), primero con un servicio religioso ecuménico y luego con una ceremonia en la que habló la canciller alemana, Angela Merkel. Las celebraciones ponen fin al denominado "Año Lutero", en homenaje al reformador Martín Lutero, y que ha estado lleno de exposiciones y conferencias.

En estos actos han faltado posiciones críticas ante algunos aspectos del pensamiento de Lutero, sobre todo en lo relativo a su antisemitismo que lo hace en cierta medida antecesor de la época más negra de la historia alemana.

Sin embargo, lo que ha primado es destacar la herencia positiva de la reforma que actualmente asumen en buena parte católicos y protestantes y que ha marcado el rostro de Alemania. La ciudad de Wittenberg es clave en la historia de la Reforma Protestante puesto que, según una tradición, fue allí donde Lutero, el 31 de octubre de 1517, clavó a martillazos sus 95 tesis, que cuestionaban abiertamente la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica. La tesis central era que la salvación se obtenía a través de la fe y de la gracia, y no a través de las obras.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alemania reforma protestante

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jornada.Merkel acudió a los actos centrales de la celebración. (AP)

Clasificados

ID: 1400167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx