Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CEESP

Deja LIF margen de maniobra en 2018

EL RECURSO PERMITIRÁ ATENDER LA RECONSTRUCCIÓN Y LAS ELECCIONES

Destino. Los recursos programados deberán enviarse a gastos de operación de las entidades. (ARCHIVO)

Destino. Los recursos programados deberán enviarse a gastos de operación de las entidades. (ARCHIVO)

NOTIMEX

En la Ley de Ingresos que se aprobó para 2018 existe una subestimación de lo que realmente podría ingresar al erario, de manera que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que el gobierno tendrá un gran margen de maniobra en un año electoral. De esta forma, se dispondrá de 575 mil millones de pesos extras.

Esos recursos, por ley, deberán de enviarse a gastos de operación de los estados o para cubrir faltantes del gasto no programable.

De acuerdo con lo que se aprobó, en 2018 se tendrían recursos públicos por 5 billones 279 mil millones de pesos, pero en realidad habría 5 billones 353 mil millones de pesos, es decir, 575 mil millones de pesos más, aseguró el CEESP.

Para los analistas, es una costumbre que los diputados ajusten variables del marco macroeconómico. Con esos cambios, la cifra final fue de 5 billones 279 mil millones, es decir, 43.3 mil millones de pesos más sobre lo que proyectó el Ejecutivo, con lo que se tendrían recursos para la reconstrucción tras los sismos, rubro en el que se gastarán 48 mil millones.

Sin embargo, el CEESP aseguró que del total, hay 501.4 mil millones que corresponden a ingresos derivados de financiamientos.

Los ajustes, como es prácticamente una costumbre, se realizaron en las variables de tipo de cambio y precio del petróleo, que son sin duda, las que tienen un mayor impacto en las cuentas públicas, anotó.

En este contexto, las modificaciones consistieron, por una parte, en elevar el tipo de cambio de un promedio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, y por otra, incrementar en 2.50 dólares el precio del barril del petróleo para ubicarlo en 48.50 dólares.

Con estos cambios, la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados para 2018 anticipa un total de recursos de cinco billones 279.7 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 43.3 mil millones de pesos respecto a la propuesta original del Ejecutivo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CEESP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destino. Los recursos programados deberán enviarse a gastos de operación de las entidades. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1399401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx