Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

La carta, el cartero y más

Juan Recaredo

Hay una vieja canción que cantaba Pedro Infante de un sujeto que se queja y reclama que le manda cartas y más cartas a su pretendida y ésta, -la muchacha- no le contesta ni una sola. Es de suponerse que la canción es muy antigua porque las cartas ya casi han desaparecido como medio de comunicación ante los embates de los emails, los messengers, los tweets y todos los adelantos tecnológicos que cada día nos simplifican más la manera de comunicarnos con otras personas, sin necesidad de redactar y enviar una carta a la usanza de hace algunas décadas.

O sea, que las cartas como tales, es decir, en su carácter de misivas, ya casi dejaron de existir, pero no la palabra carta y sus derivados que tienen un montón de aplicaciones.

Una carta puede ser un naipe de la baraja y puede ser una cerveza debido a una marca muy popular que incluye esa palabra. La Constitución Política de este país es nuestra "Carta Magna", y cuando alguien se comporta auténtico y genuino se dice que actúa "a carta cabal".

Una cartilla es un cuaderno o libreta que contiene determinadas características, datos y/o circunstancias como puede ser la cartilla militar o la cartilla que contiene lo más rudimentario para aprender a leer. También, hay quien le llama "cartilla" al directorio telefónico.

El cartero es el que distribuye las cartas en los domicilios a los que vienen destinadas, aunque si la carta como misiva está desapareciendo, pues al cartero consecuentemente le sucede lo mismo, es decir, que está en vías de extinción.

La cartera sería una mujer que reparte cartas, pero esta palabra tiene otras aplicaciones, principalmente la que se refiere a un objeto generalmente de piel o algún material parecido, que sirve para guardar documentos, que cuando se trata de dinero y credenciales o tarjetas de crédito, se le llama también billetera.

Una carta abierta es una publicación en medios impresos masivos que contiene un mensaje dirigido a una persona o grupo de personas en particular, mientras que la carta astral es un gráfico que toma como base la posición de los astros y otros factores durante el nacimiento de una persona y que se dice sirve a los astrólogos para interpretar las tendencias y rasgos de ésta.

Se dice que se la da "carta blanca" a una persona cuando se le autoriza a que actúe discrecionalmente acerca de un asunto en particular y una "carta poder" es un documento que autoriza a una persona a que actúe o haga determinadas gestiones legales a nombre o en representación de otra.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO:

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Rebeca Gaucín: Platicando con unas amigas, salió la expresión "se están haciendo patos", y una de ellas preguntaba de donde surgiría esa frase. Esa es mi pregunta.

RESPUESTA:

El pato es un animal muy difícil de adiestrar porque no atiende órdenes o instrucciones. Por eso, cuando una persona se hace como que no oye, se dice que "se está haciendo pato".

Reflexión: El destino de los hombres está gobernado por sus acciones pasadas y presentes. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1399180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx