Torreón
FABIOLA P. CANEDO Domingo 29 de oct 2017, 3:17pm ... Anterior 3 de 15 Siguiente ...

Suben ingresos por impuestos; baja obra

Contraste. A pesar de que la recaudación de impuestos va en incremento, la inversión pública que se realiza en el estado de Coahuila va en picada, revela el Observatorio de La Laguna.

TORREÓN, COAHUILA.-
DESDE 2012 AL 2016 SE OBSERVA QUE LA INVERSIÓN PÚBLICA CAYÓ 637 MDP

A pesar de que la recaudación de impuestos se ha incrementado cada año en Coahuila, la inversión pública va en picada por más de 700 millones de pesos en los últimos cinco años, señaló un análisis realizado por el Observatorio de La Laguna, herramienta del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

En el análisis a detalle, desde el año 2012 al 2016, con datos de las cuentas públicas del gobierno del estado de Coahuila, se observa que la inversión pública cayó 637 millones de pesos, mientras que la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) subió 797 millones de pesos.

En 2016 se invirtió lo mismo que se recaudó. En la recaudación estatal, 1 de cada 3 pesos provienen del ISN.

En 2012 se recaudaban mil 235 millones de pesos y se invertía más del doble, dos mil 745 millones de pesos. Al año siguiente, la recaudación fue de mil 123 millones y la inversión de 3 mil 280. Sin embargo, a partir de 2014, hubo un drástico descenso en la inversión, que cayó a mil 869 millones, a pesar de que la recaudación subió a mil 748 millones de pesos.

En el 2015, la recaudación se mantuvo en mil 771 millones y la inversión bajó aún más, a mil 114 millones de pesos en todo el estado. En 2016, la recaudación subió a dos mil 32 millones de pesos y la inversión fue prácticamente igual, de dos mil 108 millones.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, explicó que este cruce de información fue lo que despertó la duda de en qué se estaba destinando el ISN, y al graficarla se concluye que no se está utilizando en su totalidad en el tema de inversión pública, por lo que comenzaron a investigar a detalle y se observó la posible duplicidad en 28 obras, que se reportan en el listado del ISN pero también en lo realizado con recursos federales.

El ISN consiste en la retención del 2 por ciento del salario de los trabajadores en Coahuila, que recibiría una aportación similar del gobierno estatal, para una suma que se invertiría en obras de infraestructura para elevar la competitividad de la ciudad.

El Observatorio de La Laguna presentará en breve su primera publicación impresa sobre el gasto público, que se distribuirá en cámaras empresariales, universidades, organismos de la sociedad civil, socios activos y la ciudadanía en general.

El objetivo es que la población en general sepa cómo se utiliza su dinero en el estado de Coahuila, para lo cuál se utilizaron los datos de la cuenta pública del gobierno estatal, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los datos que podrán encontrar en esta publicación, está el presupuesto destinado a educación, a salud, a seguridad, etc.

Suben ingresos por impuestos; baja obra

Contraste. A pesar de que la recaudación de impuestos va en incremento, la inversión pública que se realiza en el estado de Coahuila va en picada, revela el Observatorio de La Laguna.


Etiquetas: obrasobras publicasIMPUESTOS

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


5
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT