Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detallan acusación de Héctor Quiroz

EL LíDER DEL PT EN AGUASCALIENTES REALIZÓ 269 OPERACIONES DUDOSAS

Se defiende. El juez le admitió tres de las ochos pruebas presentadas por Héctor Quiroz.

Se defiende. El juez le admitió tres de las ochos pruebas presentadas por Héctor Quiroz.

AGENCIAS

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Héctor Quiroz, líder del PT en Aguascalientes, de ser un testaferro al que en los útimos años le han detectado 269 operaciones con un manejo de 100 millones 21 mil pesos, 76 de ellas en el Senado.

En la audiencia de vinculación al proceso 241/2017 en la sala oral del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la dependencia alegó que como candidato a diputado plurinominal no debió recibir recursos de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Señaló que Quiroz recibió 12 millones de pesos a través de la directora de 13 de esos centros que salieron de su cuenta de Banorte 0285 y con ese dinero hizo 57 operaciones.

La PGR también indicó que el dirigente opera Cendis en Aguascalientes y cuestionó que no se haya dado cuenta que los recursos que recibía provenían del erario público de Nuevo León.

Un perito contable que aportó la defensa aseguró que los 100 millones por los que lo acusan provienen de ese Estado, autorizados por el gobernador Jaime Rodríguez.

La Procuraduría alegó que el dinero no debió quedar en una cuenta personal del petista. Tras alegatos, el juez determinó un receso de 20 minutos y reanudará para determinar si lo vincula o no a proceso.

De acuerdo con la PGR, la esposa de Alberto Anaya, el líder nacional del Partido del Trabajo (PT), utilizó a los Cendis para presuntamente desviar y lavar 100 millones de pesos aportados por el Gobierno de Nuevo León.

María Guadalupe Rodríguez Martínez, hoy con orden de aprehensión por el delito de lavado, recibió los recursos para que los destinara a los 17 Cendis que administraba en el Estado el Frente Popular Tierra y Libertad, encabezado por Anaya.

Pero, en lugar de ser invertido en los centros, el dinero terminó en un fondo de inversión y en las cuentas bancarias de tres particulares, uno de ellos Quiroz.

El juez de control, Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, admitió 3 de los 8 medios de prueba ofrecidos por la defensa de Héctor Quiroz García, líder del PT-Aguascalientes, acusado de lavado de dinero.

Durante la audiencia de vinculación a Proceso en la causa penal 421/2017, la defensa del líder estatal encabezada por Reynaldo Sandoval ofreció 8 medios de prueba para intentar desacreditar la pretensión de la Procuraduría General de la República de que su cliente quede vinculado a proceso por supuestamente participar en una red de lavado de dinero.

Dan 300 millones a ‘obras’

Además de recibir millonarios fondos federales para operar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), el Partido del Trabajo (PT) se ha beneficiado con asignaciones presupuestales para otros de sus proyectos en Nuevo León. Solo en los ejercicios 2013, 2014 y 2015 recibió apoyos por un total de 305.7 millones de pesos para obras en Tierra y Libertad, nombre de organización considerada brazo electoral del PT, en la zona norponiente de la capital del estado.

Más de la mitad de esos recursos asignados a proyectos del líder nacional del PT, Alberto Anaya, provienen de los llamados fondos "del moche", partidas que asignan los diputados federales de forma discrecional.

Esos recursos fueron etiquetados durante el cuarto período de Anaya como diputado federal, de 2012 a 2015.

Comparecerá Sedesol

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Silva Tejeda, informó que el próximo 23 de noviembre comparecerá el secretario del ramo, Luis Enrique Miranda Nava, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la comparecencia será ante la comisión que preside y la de Fomento Cooperativo y Economía Social, encabezada por Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena. También comunicó que el 30 de noviembre la Comisión de Desarrollo Social se reunirá con el director general del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, con el objetivo de conocer las acciones que esa institución ha realizado en el último año.

Investigarán al 'Bronco'

La PGR investigará al gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, por supuestamente realizar depósitos indebidos en la cuenta de María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya. Durante la audiencia de vinculación a proceso de Héctor Quiroz García, líder del PT-Aguascalientes, por la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados de supuestos desvíos de fondos destinados a los Cendis del Frente Popular Tierra y Libertad en Nuevo León, la PGR señaló que desde 2010 los Centros pertenecen directamente a la Secretaría de Educación estatal. En consecuencia, dichos fondos debían ser depositados a las cuentas bancarias de los Cendis, de las que según la PGR se sabe que existen dos en Banorte, una con cero pesos de saldo y otra con $10 mil; y no a la cuenta bancaria de Rodríguez Martínez.

Leer más de Nacional

Escrito en: hector quiroz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se defiende. El juez le admitió tres de las ochos pruebas presentadas por Héctor Quiroz.

Clasificados

ID: 1399083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx