Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

La cocina lagunera según 'Chema' Valdez

ALDO MAGALLANES

El asado de puerco y el pipián no se le dan; pero si se trata de reliquia, gorditas al carbón o lonches de adobada es todo un experto.

José María Valdez, exparticipante lagunero de MasterChef México, regresó a su tierra luego de haber dejado la emisión de TV Azteca el pasado domingo.

Muy contento visitó El Siglo de Torreón y un restaurante ubicado sobre la avenida Matamoros para hablar de su labor en dicha emisión y darle unos consejos gastronómicos a sus paisanos.

Mientras los comensales del lugar lo veían con curiosidad y lo captaban con sus teléfonos móviles, el gomezpalatino se confesó, además degustó ciertos platillos como una gordita de cocedor.

→ ¿Cómo estás?

Muy bien, aquí en mi hermosa Laguna cumpliendo compromisos.

→¿Qué tal te han tratado tus paisanos?

Excelente. La verdad no pensé que mucha gente fuera a reconocerme, pero desde que me subí al avión que me trajo de regreso muchas personas me saludaban y me hacían sentir muy querido.

→¿Cómo te sientes a unos días de tu salida del programa?

Sin presiones y relajado, ya pasó el estrés de la cocina. Viví lo que tenía que vivir. Espero que los laguneros estén orgullosos de un servidor. Mi sazón y mi corazón me llevaron hasta donde fue posible.

→¿Piensas cocinar pavo en Navidad?

-La elaboración de un guajolote fue la causa que lo hizo salir de MasterChef-.

La verdad es que no. Estamos peleados los pavos y un servidor; es más, cuando volví a casa mi mamá me aventó un mandil negro y me dijo, 'O mejoras el pavo o te vas de la casa'. Fuera de broma, la neta es que tuve fallas técnicas.

"Me considero un cocinero amateur, pero no con la pasión con la que veía a gran parte de mis compañeros que sabían muchas cosas técnicas. Yo tuve un problema con la olla de presión que no supe solucionar y eso me llevó a dejar MasterChef", dijo.

→ Durante el tiempo que duraste en el programa, el país se dio cuenta que no se te da el asado de puerco, ¿Por qué?

Justamente, gracias al asado retomé mi confianza porque les voy a ser francos… pipianes y asados nunca había elaborado, sólo había visto cómo los hacía mi mamá. Tuve problemas al hacerlo, sin embargo, salí bien librado ya que hasta al Chef Herrera le gustó.

→Hoy, 28 de octubre, habrá bastantes reliquias en la Comarca con motivo del día de San Judas Tadeo, ¿Sabes realizar este platillo?

Claro que sí, justo estaba viendo con mi familia si haremos reliquia este sábado.

→¿Con qué platillos propios de la Comarca identificarías a los jueces de MasterChef: Betty Vázquez, Adrián Herrera y Benito Molina?

-La Chef Betty con algo muy casero que podría ser unos frijoles con pico de gallo; el Chef Herrera sería algo así como de barrio, o sea como unas gorditas al carbón de chicharrón y el Chef Molina, que para mí es un máster culinario, lo identificaría con un buen corte de carne asada.

/media/top5/otras19350722jpg.jpg

→¿Cuáles serían los ingredientes que más usan los laguneros a la hora de cocinar?

Yo creo que las carnes, sobre todo de puerco; si se fijan cada fin de semana hay puestos de carnitas en muchos lados en toda la Comarca Lagunera. Algo que también no falta en nuestras casas son los picantes y los tomates.

→¿Le vas al Santos Laguna?

Claro, es mi equipo favorito y hay que presumirlo como se debe. Sólo he ido al TSM una vez, a ver si voy este domingo. El Santos fue parte importante de mi infancia.

→¿Llegaste a ir al antiguo Estadio Corona?

Pero por supuesto que llegué a ir a ese pequeño monstruo, era de locos cómo estabas tan pegado a la cancha, cómo el ambiente se sentía, cómo la raza se hacía sentir: yo siento que nos hace falta un estadio así.

→¿Alguna vez te cayó algo encima estando en el estadio?

¡Ahí va el agua!, nomás se escuchaba, y cuando nos caía algo nomás no le probábamos para no saber qué era.

¿Usted gusta?

/media/top5/otras19350721jpg.jpg

‘Chema’ Valdez dijo su top cinco de platillos laguneros. Reveló cómo hacer varios de ellos:

1. Las gorditas al carbón: "Hay que hacerlas desde una noche antes, cuando estén calientes las rellenan y luego las dejan enfriar hasta que la masa se haga dura; después, ya las ponen al carbón y les pasan tantita manteca".

2. Los tacos de tripas: "Son deliciosos, ¿A poco no?".

3. Lonches de adobada: "En CDMX le dicen cecina y es de res; acá en La Laguna la adobada es de puerco, recuerden que el lonche con nuestro pan francés sabe mejor que con bolillo".

4. Gordas de cocedor: "Me encantan las de chicharrón prensado. Les recomiendo unas que hace una señora muy famosa que se ubica en el ejido El Huarache".

5. Nieve Chepo: "Yo considero que es el postre más típico de nuestra región".

/media/top5/otras19350723jpg.jpg

La cocina lagunera según 'Chema' Valdez

La cocina lagunera según 'Chema' Valdez

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Master Chef Chema Valdez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cocina lagunera según 'Chema' Valdez

Clasificados

ID: 1398848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx