Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

aborto coahuila

'Victoria parcial', rechazo a penalizar aborto

Opinión.  Como una victoria a medias, califica presidenta de organismo, la decisión del Congreso Local en el tema del aborto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Opinión. Como una victoria a medias, califica presidenta de organismo, la decisión del Congreso Local en el tema del aborto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Como un trabajo terminado y una victoria parcial, consideró la presidenta de la Red de Apoyo a la Familia Susana Nevárez, el rechazo del Congreso Local a la solicitud la petición del Gobierno del Estado para despenalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación, por parte de organizaciones que estaban en contra.

"El día de ayer, 26 de octubre de 2017, culminó un intenso trabajo realizado durante más de un mes, por los más de 60 organismos que nos unimos en defensa de vida en Coahuila, con motivo de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, que presentara el gobernador Rubén Moreira Valdés, con intención inicial de despenalizar el aborto autoprocurado o consentido, hasta las 12 semanas de gestación", señala en un comunicado.

En él, la presidenta del organismo, explica que tras realizar una serie de reuniones con los diputados, que calificó como "defensores del derecho a la vida, así como de realizar una serie de consultadas con médicos ginecobstetras, abogados y asociaciones "provida", con la finalidad de establecer estrategias de defensa "del ser más inocente e indefenso, el nonato, se incidió en la modificación del texto original de la iniciativa, evitando la despenalización del aborto, que constituiría una libre práctica criminal".

Nevárez comentó que lo logrado el pasado 26 de octubre en el Congreso del Estado, es una victoria parcial "toda vez que el derecho a la vida no debe tener excepciones, no hay verdadera Justicia cuando se llega a considerar que algunos seres humanos son desechables y se les niega el derecho fundamental a la vida, y que además es el fundamento de los demás derechos".

Por lo que asegura que "aún hay mucho por hacer". Agradeció también a los ciudadanos que se sumaron a ese rechazo, "dado que el aborto es consecuencia de problemáticas que lejos de resolverse, se acentúan cada vez más. Se requiere una acción integral para solucionar esta grave situación que vive nuestra sociedad. El gobierno ha de desarrollar políticas públicas que signifiquen un verdadero apoyo a la mujer", recalcó.

DIPUTADOS

El argumento presentado por el Congreso fue: "Después de un extenso y profundo ejercicio de ponderación entre derecho a la vida y el derecho a la autodeterminación en el cuerpo de la madre, y con la intención de proveer una legislación donde se proteja ambos bienes jurídicos se incorporan las disposiciones vigentes al nuevo Código. No se despenaliza el aborto", dijo el líder del Congreso Local, José María Fraustro Siller.

Leer más de Torreón

Escrito en: Aborto aborto coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinión.  Como una victoria a medias, califica presidenta de organismo, la decisión del Congreso Local en el tema del aborto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1398835

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx