Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Celebran 60 años de Facultad de Medicina de la UAdeC

Este día, la institución de educación superior, presentó conferencias y entrega de reconocimientos a maestros y alumnos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Este día, la institución de educación superior, presentó conferencias y entrega de reconocimientos a maestros y alumnos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), celebró esta mañana su LX Aniversario. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de dicha facultad y de los Hospitales Infantil y Universitario de Torreón, Salvador Chavarría Vázquez.

En su intervención, abordó la ética y el humanismo en la medicina y señaló que “la práctica médica siempre combina la ciencia de la vida con el humanismo... tenemos la responsabilidad de otorgar a los jóvenes médicos instrumentos válidos para su correcta formación académica”.

Este día, la institución de educación superior, -la de mayor reconocimiento de la máxima casa de estudios-, presentó conferencias y entrega de reconocimientos a maestros y alumnos. La primera participación, estuvo a cargo del doctor Evaristo Gómez Rivera, quien presentó la Historia de la Facultad de Medicina, Unidad Torreón.

Las ponencias estuvieron a cargo de: Jesús Rafael Argüello Astorga, jefe del departamento de Inmunología Molecular del Centro de Investigación Biomédica. El doctor presentó la charla denominada “El Genoma de los laguneros”. Otro exponente fue Carlos G. Cantú Brito, jefe del departamento de Neurología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Platicó acerca de las Actualidades en Enfermedad Vascular Cerebral. También participó José Víctor Calderón Salinas, jefe del departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quien habló sobre Tóxicos y Estrés Oxidativo Apoptosis o Cáncer. La última conferencia, estuvo a cargo Enrique I. Velázquez Villarreal, doctor en Medicina de Precisión, Científico del Instituto Genómica y Cancerología y profesor de Medicina de Precisión de la Facultad de Medicina del Sur de California.

Fue el 26 de octubre del año 1957 que nació la Escuela de Medicina de la UAdeC, esto como respuesta a la juventud universitaria de la región Lagunera. El proyecto fue impulsado por el médico Manuel Medina Gutiérrez.

El 31 de Octubre de 1967, se inauguró el actual edificio de la Facultad de Medicina. En este sitio, destaca el mural “Historia de la Medicina” que se localiza en la entrada del auditorio llamado “Dr. Manuel Medina Gutiérrez”, esto como reconocimiento al fundador y primer director. Actualmente, y además de la facultad y los hospitales, se cuenta con un Centro de Investigación Biomédica, inaugurado en diciembre de 1990.

Leer más de Torreón

Escrito en: Facultad de Medicina UAdeC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este día, la institución de educación superior, presentó conferencias y entrega de reconocimientos a maestros y alumnos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1393426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx