Doctor en Casa

Por el mal camino

¿Sabes si tienes prediabetes?

Por el mal camino

Por el mal camino

Junior Robles

Tal vez en tu última visita al médico te enteraste que tienes prediabetes y quizás en ese momento la noticia no resultó tan alarmante. Sí, estás bien, pero no debes de tomar este tema a la ligera. Aunque esta afección no es diabetes, representa una señal de advertencia que puedes prevenir.

Esta enfermedad se refiere a una alteración en la glucosa y representa una de las crisis más grandes en la salud. Las células del cuerpo necesitan azúcar como fuente de energía, sin embargo, estas no pueden usar la glucosa a menos que también tengan insulina, una hormona que fabrica el páncreas. Tener prediabetes significa que el cuerpo no está produciendo suficiente cantidad de insulina o que tiene problemas para utilizarla. Esto provoca que con el tiempo la glucosa se acumule en la sangre.

La prediabetes también puede causar un daño duradero en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas; por eso, conocer sobre esta enfermedad para su prevención, es fundamental.

La enfermedad silenciosa

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), más de 316 millones de personas viven con prediabetes, aunque sólo el 10 por ciento de ellos sabe que la tiene y conoce sus riesgos a largo plazo. En México, por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indicó que el 14 por ciento de los adultos se encuentran en estado prediabético.

Por lo general, la prediabetes no causa ningún síntoma. Tal vez vives desde hace tiempo con esta enfermedad y no lo sepas porque aparentemente “te sientes bien”. Sí, todos en algún momento experimentamos temor al realizarnos un diagnóstico médico, pero un análisis de sangre puede ayudarnos a estar tranquilos o a prevenir una enfermedad más grave.

Para identificar los niveles de azúcar en la sangre se realiza la prueba de glucemia. El médico puede utilizar uno de los dos métodos que se hacen después de un ayuno de toda la noche:

1. Glucosa plasmática en ayunas: Para este análisis, la sangre se extrae a primera hora de la mañana. Un resultado entre 100 y 125 miligramos por decilitro (mg/dl) simboliza que el paciente tiene prediabetes.

2. Tolerancia a la glucosa oral: En esta prueba la sangre se extrae a primera hora de la mañana y, nuevamente, dos horas después de tomar una bebida azucarada. Un resultado entre 140 y 199 mg/dl significa prediabetes.

¿Quién está exento?

Nadie se encuentra libre de esta enfermedad, sin embargo existen personas con mayor probabilidad de llegar a la diabetes por su estilo de vida o por herencia.

La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) mencionó que las personas mayores de 45 años y con sobrepeso son más propensas a vivir con prediabetes, por lo que deben realizarse una prueba de glucemia para saber su estado de salud.

¡Ten cuidado! Existen otros factores de riesgo que desencadenan prediabetes, por ejemplo:

1. Falta de ejercicio: El ejercicio no sólo funciona como un desliz de la rutina diaria o como una pieza fundamental para tener un cuerpo escultural, la actividad física ayuda a disminuir la glucosa en la sangre. El deporte aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo que las células pueden utilizar la glucosa mientras se practica deporte. Si eres primerizo en el ejercicio, ¡tranquilo!, al principio puede resultar complicado por el cansancio o sacrificio, pero con el paso del tiempo tu cuerpo se acostumbrará y lo harás mejor cada día.

2. Mala alimentación: Según la Secretaría de Salud (SSA), el 80 por ciento de los pacientes con obesidad desarrollan diabetes por una mala alimentación, esto porque un cuerpo con sobrepeso está acostumbrado a comer grasas saturadas y altos niveles de azúcar. Una dieta rica en frutas y verduras es igual de deliciosa que la comida rápida o postres. No olvides sustituir al refresco con agua natural, pues las bebidas gaseosas contienen altos niveles de azúcar y perjudican al organismo.

3. Estrés: Si eres de los que pierden la paciencia en cualquier situación, ¡ten cuidado! Los momentos estresantes provocan la liberación de glucosa por el hígado, permitiendo que los tejidos del cuerpo sean menos sensibles a la insulina. ¿Qué puedes hacer ante una situación estresante?, calmarte y respirar. Leer, escuchar música o ver tu película favorita pueden ayudarte a relajarte o a olvidarte de los pendientes o problemas.

4. Hipertensión alta: La presión excesivamente alta de la sangre sobre la pared de las arterías pueden ser un factor de prediabetes. Si la tuya está por encima de los 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) debes modificar tu estilo de vida. Las personas hipertensas sufren con mayor frecuencia infartos de miocardio, insuficiencia renal o accidentes cerebrales vasculares. Aquí la alimentación nutritiva y el ejercicio son fundamentales.

5. Antecedentes familiares: Si tus padres viven con diabetes, forzosamente debes interesarte en el tema porque podría existir una transmisión hereditaria de esta enfermedad. Recuerda que llevar una vida relajada y saludable ayuda a vencer la genética.

6. Antecedentes de diabetes gestacional: A algunas mujeres les da diabetes durante el embarazo, a esta situación se le conoce como diabetes gestacional. La mayoría de las veces, esta enfermedad desaparece después del parto, sin embargo, hay probabilidad que la diabetes regrese a la vida de la madre. El hijo también puede tener diabetes y vivir con sobrepeso, por eso es importante tomar las recomendaciones médicas después del nacimiento.

8. Pertenecer a un grupo étnico de alto riesgo: Aunque no lo creas, el origen étnico juega un papel importante en la forma en la que la diabetes se desarrolla a nivel celular. Los grupos étnicos que tienen mayor probabilidad de vivir con diabetes son: el afroamericano, nativo americano, hispano/latino y asiático americano.

Una señal de advertencia

La información es poder. No esperes a que ocurra una situación inesperada para comenzar a cuidarte. A diferencia de la diabetes, la prediabetes sí tiene cura, siempre y cuando se cumplan las indicaciones que asigne el médico y se realice una transformación al estilo de vida.

No todo está perdido, existen múltiples casos de personas que lograron revertir la glucosa de su sangre a niveles normales. Para prevenir la diabetes puedes iniciar con tu alimentación y con la practica de algún deporte, sólo necesitas fuerza de voluntad y ganas de vivir.

Prudente: Una alternativa para retrasar la diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se ubica dentro de los primeros cinco lugares de obesidad a nivel mundial debido al sedentarismo y exceso de grasas, azúcares y sales en los alimentos procesados que se consumen, que además derivan en enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión.

Ante este resultado, la Secretaría de Salud anunció el inicio del estudio “Prudente”, con el objetivo de retrasar el desarrollo de la diabetes. Trata de un seguimiento médico basado en la ingesta de metformina, combinado con un régimen nutricional y actividad física, con el fin de verificar si la aparición de la diabetes puede ser detenida al modificar el estilo de vida o con el uso de la metformina.

Se tomará como muestra a una población de tres mil personas con obesidad y prediabetes de 30 a 65 años. A la mitad de los participantes se les brindará consejería en nutrición y ejercicio, mientras que al resto se les prescribirá metformina. Los pacientes serán monitoreados hasta el 2020 y se analizarán sus resultados.

El estudio se realizará en la Ciudad de México bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, la Universidad de California en San Francisco, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. En él participarán 50 médicos, 50 enfermeras, 50 educadores en salud y 50 centros de salud. Los 36 meses de estudio tendrán un costo aproximado de nueve millones 140 mil pesos.

Cuando se obtengan los resultados, se establecerán los mecanismos adecuados para la atención de quienes estén propensos a desarrollar la enfermedad.

¡No dejes pasar el tiempo!

Aunque la prediabetes no presenta ningún síntoma, es recomendable hacerse la prueba de glucemia para saber como está nuestro estado de salud. Por otra parte, si presentas algunos de los síntomas típicos de la diabetes, acude a un centro médico para una revisión; algunos síntomas son los siguientes:

- Orinar con frecuencia

- Sed inusual

- Hambre de manera excesiva

- Fatiga e irritabilidad sin motivo

- Vista borrosa

Fuentes:

excelsior.com, sumedico.com, argentinadiabetes.com, salud180.com

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por el mal camino

Clasificados

ID: 1393364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx