Muestra la magia de México , El Siglo de Torreón
09 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Coco muestra la magia de México

El filme de Disney-Pixar, Coco, exhibe tradiciones de Tierra Azteca como la celebración del Día de Muertos; se estrenará mañana en la región

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 26 de octubre 2017, actualizada 2:24 pm

Enlace copiado

Coco, la más reciente película de Disney Pixar que se estrenará mañana en los cines de La Laguna, es una historia de amor a México a través de una de sus tradiciones más conocidas, el Día de Muertos, y también una reivindicación de la comunidad latina y su creatividad; afirmaron sus creadores.

"Hemos pasado los últimos seis años haciendo esta película, viajando por México y aprendiendo a amar este país. Y hemos tratado de inyectar todo el amor y pasión en la película", dijo en una rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México el director de la cinta, Lee Unkrich.

Coco es la historia de un niño de 12 años llamado "Miguel" cuyo sueño es llegar a ser un gran músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de que su familia le tiene prohibido el contacto con la música.

Con la voluntad de demostrar su talento, "Miguel" inicia un viaje que le llevará a la Tierra de los Muertos hasta desvelar la verdad que se esconde detrás de su historia familiar.

La película se gestó mucho antes del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, pero Unkrich recordó que, en el "clima político" actual, es un "honor" para el estudio "traer algo de positivismo".

Para el codirector del filme, el hispano Adrián Molina, Coco fue una "verdadera oportunidad para presentar el talento de la comunidad latina", tanto en el doblaje de actores como en el trabajo detrás de cámara para construir el mundo en el que se mueven los personajes.

Todo un reto y una "responsabilidad", recordó Molina, para evitar caer en "clichés y estereotipos", pese a representar el Día de Muertos y revivir figuras tan insignes -y a menudo caricaturizadas- como la pintora Frida Kahlo o el cantante Jorge Negrete.

CONVIVEN CON FAMILIAS

La productora Darla K. Anderson, quien junto a Unkrich ganó el Óscar a la mejor película de animación con Toy Story 3, explicó que buena parte del equipo trabajó en la documentación para la película, visitando distintos lugares de México y conviviendo con familias.

"Todas las cosas que contaron (las familias) al equipo y a los artistas, esos detalles, quedaron plasmados en la película. Y el hecho de viajar a lo largo del país nos permitió inspirarnos mucho en la arquitectura", apuntó Anderson.

Para Unkrich, quien propuso el proyecto inicialmente al estudio, fueron indispensables estas visitas a México.

"En el Día de Muertos pedimos a las familias que compartieran tradiciones y nos dieran de comer. Que nos enseñaran sus tumbas y las ofrendas a sus familiares", señaló.

Con estas premisas, Coco sigue la senda de otras películas de Pixar como Toy Story o Up, despertando el amor por los "viejos valores", la infancia o la familia, explicó la productora.

También pretende ser un vehículo para que los niños no se olviden de tradiciones tan ancestrales como la veneración de los muertos en México.

"Mi esperanza es que cuando las familias vayan a ver este filme juntos, tengan una manera de comunicarse, y entiendan el valor de la palabra de generación en generación", afirmó Molina.

El proceso dejó un enorme aprendizaje en los propios creadores. Unkrich, por ejemplo, comentó que gracias al festejo de Muertos en México descubrió que puedes fallecer varias veces.

"Cuando se nos para el corazón, cuando nos entierran y nadie nos puede ver y cuando no queda nadie en el mundo de los vivos que nos recuerde", resaltó el director.

¿Qué dicen las primeras críticas?

La película ha recibido buenos comentarios hasta ahora:

Una cosa es segura: los creadores de Coco hicieron la tarea, bien podría ser la película de Pixar más arriesgada y, por tanto, la más fructífera y hasta esperanzadora"

— Jessica Oliva, Cine Premiere.

Sus directores crean un tapiz ricamente tejido de narración, personajes totalmente dimensionales, toques inteligentes a la vez tiernos y divertidamente macabros e imágenes vívidas y bellamente texturizadas"

— Michael Rechtshaffen, The Hollywood Reporter.

Aunque la película resulta algo aburrida en algunas partes, y presenta demasiados chistes infantiles la sincera resolución emocional de la historia genera lágrimas que seguramente serán una inspiración"

— Peter Debruge, Variety.

En su afán por respetar debidamente las tradiciones mexicanas Coco no presta tanta atención a sus personajes superficiales ni a su mediocre trama, dando como resultado una película familiar que es reverente en lugar de inspirada".

— Tim Grierson, Screendaily.

Si una película animada tiene que ofrecer a los niños una forma de entender la muerte, es difícil imaginar un ejemplo más enérgico, conmovedor y entretenido que Coco".

— Robert Abele, The Wrap.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...