Espectáculos La Casa de los Famosos México Películas PESO PLUMA CONCIERTOS Luis Miguel

Aboga Jorge Fons por manifestantes

Notimex

Guadalajara, Jal.- El cineasta mexicano Jorge Fons, durante el emotivo homenaje que por su trayectoria le rindió el jueves el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, solicitó a las autoridades estatales de Jalisco y municipales de Guadalajara, la libertad y el sobreseimiento de las causas de los jóvenes altermundistas que están en prisión.

Que se retiren los cargos a estos 11 jóvenes que se manifestaron durante la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y la Unión Europea (ALCUE), que se llevó a cabo el 28 de mayo de 2004.

?Estos movimientos y manifestaciones conscientes e inconscientes, los vamos a celebrar en el futuro porque nos están gritando que hay que cambiar de rumbo, porque el mundo se está acercando a una encrucijada triste, a un camino oscuro para todos los habitantes del planeta?, expresó.

Agregó que ?estos jóvenes que van y se enfrentan proponiendo otra vía para la humanidad, vamos a celebrarlos a ellos como una vanguardia justamente en este momento tan álgido del capitalismo, Estos jóvenes van a significar el orgullo de este movimiento?.

Ante el rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López, el presidente del patronato del Festival, Raúl Padilla López, la directora del Festival, Kenya Márquez Alkadef, cineastas, actores, medios de comunicación y público en general, el realizador, quien recibió la presea ?Mayahuel de Plata?, sostuvo también que le cuesta trabajo razonar con respecto del cine mexicano.

No obstante, reflexionó que ?mi cine es más sincero que yo.

Intento despojarlo de aquello que no logro enmendar en mí. He hecho muy pocas películas. Sólo me animo a hacer aquellas que me conmueven, aquellas que de inmediato imagino y visualizo?.

Fons, quien ha dedicado 42 años al arte cinematográfico, dijo que: ?sin falsa modestia, siempre me ha asombrado el trato y la valoración que se ha dado a mi trabajo y eso lo agradezco desde mi corazón?.

Durante el homenaje que se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), añadió que ?antes que cineasta, he sido siempre y soy cinéfilo. Ver películas, entregarme a la experiencia fílmica, es mi pasión y filmar es un privilegio?.

Tras compartir la distinción con sus compañeros de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Cuec), de la Universidad Nacional Autónoma de México, como Manuel González Casanova y Jaime García Terrés, dijo que junto a ellos derribó las puertas que impedían el libre ingreso a la industria.

A estos cineastas y al conjunto de sus primeras obras se les llamó: Nuevo Cine Mexicano. Fue una generación que se formó viendo el arte nacional de los años 30, 40 y 50; el neorrealismo italiano, la vieja guardia y la nueva ola francesas, el expresionismo alemán, el cine soviético y, desde luego, el norteamericano.

?Queríamos cambiar al cine. Hacer otras películas, plantear otras propuestas, ofrecer otras voces, para un mundo que se debatía en la guerra fría, entre el capitalismo y el socialismo, y en el que se abrían frentes por todas partes?, recordó.

El director de cintas como Los Albañiles (1976), Rojo Amanecer (1989) y El Callejón de los Milagros (1994) manifestó que su preocupación fundamental es la claridad, que la gente le entienda, que no se pierda.

?Porque mis metáforas son demasiado oscuras. Creo que casi todas mis películas, más que pertenecer a un género, se mueven en una mezcla de ellos. Me gusta jugar y me preocupa que la gente se aburra, se confunda o se frustre?, anotó.

Jorge Fons estableció que después del llamado Nuevo Cine Mexicano del que formó parte, ha habido muchos y considera que esto es normal, ya que el Séptimo Arte nacional vive una eterna crisis en su necio afán por no morir.

?Al cine mexicano hay que apoyarlo. Hay países que, por desgracia, no tienen cinematografía. Nosotros tenemos la nuestra. En México empezamos a tomar vistas en el mismo año que se inventó el cinematógrafo?, recalcó.

A partir de entonces, subrayó, tenemos una historia vinculada al cine, que ha vivido y ha registrado la historia. ?Hay que hacer más y mejor cine mexicano. El cine hay que decirlo hasta el cansancio, es cultura?, concluyó.

Durante la ceremonia, el escritor Eduardo de la Vega presentó el libro Conversaciones con Jorge Fons, que según afirma, reúne testimonios nunca antes revelados por el cineasta.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx