Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Indagan a 5 choferes del servicio de Uber

Los ligan a posible corrupción de menores y distribución de droga

Libres. Uber comenzó operaciones en Torreón en agosto del año pasado. Hasta ahora no hay un padrón ni de choferes, ni de vehículos que permitan su identificación inmediata. (FERNANDO COMPEÁN)

Libres. Uber comenzó operaciones en Torreón en agosto del año pasado. Hasta ahora no hay un padrón ni de choferes, ni de vehículos que permitan su identificación inmediata. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

El servicio de Uber, "bajo la lupa" en Torreón. Una investigación realizada por la Delegación de la Fiscalía General del Estado en los últimos seis meses, dio como resultado la detención de cinco choferes de esta modalidad de aplicaciones móviles, por su presunta participación en delitos de corrupción de menores y distribución de droga. La corrupción de menores es la presunción de prostitución e inducción a la drogadicción de adolescentes.

"Hasta ahorita hemos detectado 5 vehículos cometiendo ilícitos a través de este servicio... los choferes fueron detenidos y puestos a disposición de un juez. Se realizaba con ellos investigación de otros ilícitos, pero se obtuvieron datos de probables actividades que realizaban con menores de edad", según Jesús Jasso Frayre, delegado de la Fiscalía General del Estado.

"Algunas de estas personas están en prisión preventiva por corrupción de menores. A otras se les detectó distribuyendo algún tipo de droga. Se ha visto involucrada gente de Uber y en homicidios recientes también se establecieron vínculos con choferes que trabajan esta modalidad, no nos queda la menor duda", según Jasso Frayre.

El delegado de la Fiscalía precisa que es preocupante esta situación y "establece la necesidad de regular lo más pronto posible este servicio porque permitiría tener el registro de todas las personas físicas que se dedican a esta actividad, vehículos y choferes que manejan las unidades, lo que permitiría identificarlos de manera inmediata y generaría mucho mayor confianza a la ciudadanía".

Lamenta que por las circunstancias de falta de control, "esas personas que manejan un Uber, nosotros nos damos cuenta de que se dedican al servicio hasta que cometieron un delito".

Uber comenzó operaciones en Torreón en agosto del año pasado. Hasta ahora no hay un padrón.

'ANDAN SUELTOS', MORÁN

Por su parte, el alcalde Jorge Luis Morán declaró que debido a que por la falta de una reglamentación hasta ahora los trabajadores que prestan el servicio de Uber "andan sueltos, pues no existe padrón de choferes ni de vehículos, tampoco registros", se pedirá el apoyo de Autotransporte Municipal para que realice operativos.

Refiere Morán que "se trata de un tema de seguridad para los usuarios de esta modalidad de servicio de transporte, que tiene en Torreón más de un año en operación y nos urge establecer medidas de control".

Hasta ahora, "afortunadamente no ha sucedido ninguna situación que lamentar, como ya ha ocurrido en otras regiones del país", según el alcalde.

El director de Transporte y Movilidad, Fernando García Tapia, dijo que aunque la semana pasada ya fue aprobada la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila, "aún no se ha publicado en el Diario Oficial".

Además, explica que no se podrá aplicar hasta que esté listo el Reglamento de la Ley, sobre el cual ya se empezó a trabajar a nivel estatal. Este Reglamento es determinante porque se establece en el mismo, las obligaciones y sanciones que corresponden a éstos y otros prestadores de servicio de transporte. Lugo vendrá el municipal que pudiera estar listo a finales de noviembre o principios de diciembre

Por su parte, el director de Inspección y Verificación, Luis Morales Cortés dijo que estos vehículos realizaban anteriormente una especie de "ruleteo" en los alrededores del Distrito Morelos y el Paseo Morelos, pero ya se les impidió, incluso subir o bajar pasajeros.

"Lo que hemos detectado es que vehículos de modelos recientes y varios de ellos con placas de otras entidades, se instalan en los dos minisuper en Allende-Colón, Juárez-Colón y tienen visible el accesorio sujetador del celular con el que siguen a ruta del GPS.

Leer más de Torreón

Escrito en: Uber Uber Torreón Corrupción de Menores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libres. Uber comenzó operaciones en Torreón en agosto del año pasado. Hasta ahora no hay un padrón ni de choferes, ni de vehículos que permitan su identificación inmediata. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1393010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx