Cultura Archivo
AGENCIAS Martes 24 de oct 2017, 10:13am ... Anterior 2 de 2 Siguiente ...

1969: Ve la primera luz Adela Noriega, famosa actriz de telenovelas mexicanas

Estrella fulgurante de telenovelas de éxito como Quinceañera, María Isabel y Amor real, celebra este martes su cumpleaños número 48. (ARCHIVO)

CIUDAD DE MÉXICO.-
UN DÍA COMO HOY...

La actriz mexicana Adela Noriega, estrella fulgurante de telenovelas de éxito como Quinceañera, María Isabel y Amor real, celebra este martes su cumpleaños número 48.

Adela Noriega nació el 24 de octubre de 1969 en el entonces Distrito Federal. Su padre falleció cuando ella apenas era una adolescente y su madre murió de cáncer en 1995. Tiene una hermana mayor y un hermano menor.

Comenzó su carrera artística a los 15 años, al aparecer en algunos comerciales y protagonizar videos musicales, como Palabra de honor (1982) de Luis Miguel, y Corazón de fresa (1983) de Lucía Méndez.

Además, tuvo participaciones en el programa de comedia juvenil ¡Cachún cachún ra ra! (1984 a 1987).

Su presencia en el Séptimo Arte ha sido breve, debutó en Los amantes del señor de la noche (1984) y participó también en Un sábado más (1985) junto al actor y cantante Pedro Fernández.

En 1984 obtuvo un papel secundario en Principessa y su carrera repuntó con sus participaciones en las telenovelas Yesenia (1987) y Quinceañera (1988), en las que compartió créditos con la cantante y actriz mexicana Thalía.

Tras esos dos éxitos, Noriega tomó la decisión de irse a Estados Unidos para interpretar el papel estelar del melodrama Guadalupe (1994).

Como parte de su proceso de internacionalización, en el que recibió varias muestras de apoyo y reconocimiento, en 1995 se convirtió en la estrella de María bonita, trabajo que realizó en Colombia.

En 1997 regresó a México y firmó un contrato por seis años con Televisa para protagonizar cuatro telenovelas. Dentro de este convenio, la juvenil actriz fue estelar en María Isabel, papel por el que obtuvo el Premio TVyNovelas como Mejor Actriz Joven, el cual también obtuvo en 1988 y 1990 por Quinceañera y Dulce desafío, respectivamente.

Un éxito más lo cosechó en 1998, al interpretar a "Cristina Miranda" en El privilegio de amar, actuación por la que logró varios reconocimientos, como el Premio ACE y Califa de Oro.

A partir de entonces, su carrera tomó un camino ascendente, lo que quedó demostrado con actuaciones en la telenovela El manantial (2002), que protagonizó junto a Mauricio Islas.

En 2003, Adela Noriega interpretó a "Matilde" en el melodrama más exitoso y premiado de los últimos años Amor real, una historia de época, bajo la producción de Carla Estrada.

En esta novela compartió créditos con los actores Fernando Colunga, Mauricio Islas, Chantal Andere, Helena Rojo, Pilar Pellicer, Ernesto Laguardia, Mario Iván Martínez y Mariana Levy.

Fue tal el éxito de esta propuesta televisiva, que en enero de 2004, a pocos meses de haber finalizado transmisiones, decidieron repetirla en horario vespertino.

Para 2005, protagonizó otra telenovela histórica al lado de Jorge Salinas y Sergio Sendel titulada La esposa virgen, producida por Salvador Mejía, en la que dio vida a “Virginia Alfaro”.

Tres años después volvió a trabajar con el productor Mejía en Fuego en la sangre, en la que interpretó a "Sofía", la hermana mayor de la familia "Elizondo", y volvió a compartir créditos con Eduardo Yáñez, además de Diana Bracho, Joaquín Cordero, Guillermo García Cantú, quien fue el villano, así como Nora Salinas, Elizabeth Álvarez, Jorge Salinas y Pablo Montero.

En 2013 se retransmitieron los melodramas Amor real, en la señal de paga TLNovelas, y Fuego en la sangre por el Canal de las Estrellas.

1969: Ve la primera luz Adela Noriega, famosa actriz de telenovelas mexicanas

Estrella fulgurante de telenovelas de éxito como Quinceañera, María Isabel y Amor real, celebra este martes su cumpleaños número 48. (ARCHIVO)


Más de Cultura Archivo

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT