Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Crearán sistema de protección de niños

EL EJE RECTOR SERÁ FORTALECER LA FAMILIA

Garantizar. Buscan proteger a los menores a través de un trabajo coordinado de varias instancias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Garantizar. Buscan proteger a los menores a través de un trabajo coordinado de varias instancias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Lerdo creará su Sistema Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se trata de un consejo que podrá tomar decisiones en materia infantil en casos que lo ameriten o al establecer políticas públicas y/o acciones que beneficien a este sector de la población.

Los Sistemas Municipales, conforme a la Ley la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango, son presididos por los presidentes municipales y estarán integrados por las dependencias e instituciones vinculadas con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Los Sistemas Municipales garantizarán la participación de los sectores sociales y privados, así como de niñas, niños y adolescentes.

El eje rector de los Sistemas Municipales será el fortalecimiento familiar, con el fin de proteger de forma integral los derechos de niñas, niños y adolescentes de esta entidad.

Cada Sistema Municipal contará con una Secretaría Ejecutiva, cuyo titular será nombrado y removido libremente por el presidente municipal, quien deberá contar con experiencia en materia de asistencia social.

Los Sistemas Municipales funcionarán y se organizarán de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Sistema Local; se reunirán cuando menos dos veces al año, para sesionar válidamente se requerirá un quórum de la mayoría de sus miembros y la asistencia de su presidente, sus decisiones se tomarán por mayoría de votos y, en caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.

En Lerdo el Cabildo en pleno aprobó por unanimidad la propuesta de la alcaldesa, María Luisa González Achem que consiste en la creación de este sistema conforme a lo establecido en el Artículo 84 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango.

Fue el 4 de diciembre de 2014 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene por objeto reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos, crear y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y establecer los principios rectores y criterios que orientarán la política nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y la actuación de los poderes Legislativo y Judicial y los organismos constitucionales autónomos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sistema de protección derechos infantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Garantizar. Buscan proteger a los menores a través de un trabajo coordinado de varias instancias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1392239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx