Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

TLCAN aún no está definido: SE

'Pienso que hay que esperar para conocer la resolución final (del TLCAN).” (EL SIGLO DE TORREÓN)

'Pienso que hay que esperar para conocer la resolución final (del TLCAN).” (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Hay que esperar a que se concreten las renegociaciones del TLCAN, dijo Marco Durán, delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila.

Aseguró que las negociaciones del TLCAN continúan y es mucho lo que se dice en redes sociales y en medios, pero sostuvo que pocas veces están materializadas por escrito.

Indicó que el sector productivo participa activamente en las negociaciones, pero, dijo que "entendemos que la incertidumbre existe ante cambios inesperados."

Refirió que el gobierno mexicano "no vamos a ser parte del tratado que signifique un retroceso para el país."

Sobre si Coahuila cuenta ya con un plan B ante la tardanza en las renegociaciones, comentó que "tenemos que esperar, por supuesto, aunque hay otros mercados importantes."

Informó que la mayoría de los países se encuentran dentro de la Organización Mundial de Comercio, en donde cuando se afilió cada uno de los productos se le pone un arancel determinado.

Opinó que el último escenario que se podría dar para el país sería el de la OMC, en donde los aranceles se mantienen en un rango del 4 por ciento, lo cual permite ser competitivos, aunque hay productos a los que no se les aplica.

Indicó que del 10 por ciento de las exportaciones que realiza México son de Coahuila, las cuales suman 30 mil 500 millones de dólares.

Comentó que el 85 por ciento de las exportaciones van a EU, por lo que reiteró que "hay que esperar para conocer la resolución final (TLCAN)."

Citó el delegado estatal que está participando en los cuartos de a lado, aunque dijo que es mucho de lo que se dice, pero que no sucede, siendo sólo especulaciones.

Señaló que el gobierno de EU está en la postura de incrementar las reglas de origen y las propias empresas americanas están en contra y lo expresan en el cuarto continuo.

"El rechazo lo expresan en organismos adheridos, diciendo ellos que sería brutal para su país que se dieran cambios en el acuerdo comercial."

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Pienso que hay que esperar para conocer la resolución final (del TLCAN).” (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1392200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx