La i Laguna

Se disparen casos de dengue

Aumentarán alrededor de 7 mil anualmente

LA I LAGUNA

El incremento de los casos de dengue está relacionado con el cambio climático, por lo que se prevé que la cifra aumente de manera considerable en los próximos años en la región y el país, además de que este fenómeno se empezará a extender a zonas en las que actualmente es inexistente. Se proyecta que para el 2080 en México, el incremento de casos de dengue sea de más de 7 mil por año y que en total la cifra oscilaría entre 70 mil y 189 mil considerando los casos que no son registrados por el Sector Salud.

Este fue el resultado de un estudio elaborado por los investigadores, británicos y estadounidenses, con Felipe Colón-González, investigador del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam, en Italia al frente y que citó Miguel Garza, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, como referencia para explicar la relación entre el cambio climático y el aumento de dengue.

"En zonas en México, en el norte donde todavía no había casos de dengue o no hay casos y se van a empezar a dar por esos dos factores; el cambio climático y que el mosquito empiece a adaptarse. Por ejemplo en Chihuahua por el frío, no hay casos ahí de manera local, pueden ser importados, pero no está la enfermedad ahí y se espera que en el corto plazo llegue a lugares como Chihuahua".

Recordó que en los últimos tres años la región ha registrado lluvias atípicas y en el frío, temperaturas cálidas, los cuales son indicadores del cambio climático.

 PROYECTAN

7

 MIL CASOS

De dengue extras, habrá a nivel nacional cada año por cambio climático.

 NúMERO

Clima

Un estudio del Instituto Nacional de Ecología Instituto Nacional de Salud Pública concluye que las variables climáticas, contribuyen al incremento en la incidencia de dengue.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1392017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx