Lector opina

Foro del Lector

No se vale

No se vale que alguna persona muera o resulte herida porque no se respetaron las normas constructivas.

El colmo de la irresponsabilidad se puede ver con claridad en el colegio Enrique Rébsamen; sin inspeccionar físicamente el sitio en imágenes del antes y después del sismo se observa que se construyeron tres niveles de losa invadiendo la vía pública en voladizo, mínimo tres metros y un nivel adicional con estructura metálica, esto por supuesto sobre la banqueta y no hubo cimentación porque es vía pública y se deduce en las imágenes que el colapso sobrevino con la carga lateral producida por la oscilación telúrica y falló el nudo de las columnas a la losa en el eje del voladizo y esto arrastró las losas al colapso. Este chipote a todas luces fuera de norma, alguien lo autorizó o se hizo de la vista gorda, así que algunos funcionarios deberán ir a masticar barrote por este criminal acto.

En imágenes en redes y en tv, se aprecia más o menos lo mismo en edificios colapsados, donde se observa que no fallaron las losas, ni las columnas; lo que falló fueron los nudos columna-losa; esto se pudo evitar así como se hizo en otros edificios en la misma ciudad que se han puesto unas crucetas que tienen como objetivo impedir el desplazamiento de los nudos; en resumen no se vale la expresión que se dio, que los edificios viejos o históricos anteriores al ochenta y cinco, es decir, con normas antiguas o sin norma alguna, nadie los revise y refuerce. Así pues, viejo o histórico el edificio debe reforzarse, puesto que al caerse matará personas y también el edificio se reducirá a escombro y su valor histórico pasara a la historia.

Esos señores legisladores que se la pasan repartiéndose la lana deben legislar al respecto por lo que más quieran. Porque todos los edificios tienen dueño y esta persona tiene ingresos por este inmueble y que debería por ley encargarse de este costo de refuerzo a su edificio.

Así que cualquier construcción deberá por reglamento obligatorio reforzarse, o bien, demolerse sin más miramientos, si no cumple con la normativa. Pues no se vale una muerte más porque las construcciones no cumplen con la normativa.

Es importante también que los ingenieros civiles del país no únicamente de la CDMX participen en analizar cada caso de edificio colapsado para que influyan en el dictamen y enriquezcan las normativas al respecto. Bueno sería que también por normativa se exija a los edificios con cristales hacia la salida de las personas que se coloquen cobertizos de protección y no se corra el riesgo de que caigan sobre las personas en la emergencia. También es importante mejorar las normas sobre el gas en tanques, se deben de exigir válvulas solenoides de cierre automático al sentir una vibración; igual tuberías rígidas de cobre o acero deberán contar con juntas flexibles para evitar ruptura durante la sacudida telúrica.

Se vio que los cuerpos de bomberos, o socorristas ó Ejército ni Marina, tienen equipos de personal especializados en rescate de personas bajo escombros, es necesario que se capaciten cuadrillas, con conocimientos de primeros auxilios, estructurales, y herramientas como escáners térmicos, robots y cámaras deslizantes; cortadoras de concreto, taladros con brocas sacabocados para concreto de 1.20 mts. o más para introducir desde una cámara y hasta agua o medicamentos, también se observó que los cuerpos de personal oficial deben tener, sino motocicletas al menos bicicletas para llegar rápidamente a los sitios, porque las calles se congestionan por la gente y vehículos. Es decir, hay muchas experiencias que ya costaron vidas y se deben aprovechar.

Muchas gracias atte:

Arturo Pedro Salas Juárez

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1391866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx