Gómez Palacio

Esperarán por alerta de género

Las recomendaciones, a pesar de que las regiones tienen contextos diferentes, se dictarían para todo el Estado. (ARCHIVO)

Las recomendaciones, a pesar de que las regiones tienen contextos diferentes, se dictarían para todo el Estado. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Las mujeres violentadas de La Laguna de Durango deberán esperar para recibir una mejor atención.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres, determinó "acumular" la solicitud de Alerta de Género para La Laguna y la petición hecha posteriormente para el resto de los municipios de Durango, lo que retrasa más las acciones que obligatoriamente deberán emprender los gobiernos municipales y el estatal para combatir y erradicar la violencia feminicida, en 12 municipios que conforman la región.

Aunque la atención a este tipo de violencia es de carácter urgente, las instituciones decidieron frenar el proceso de solicitud de Alerta de Género que inició desde el mes de julio en La Laguna de Durango, para empatarlo con el que comenzó en el mes de septiembre en el resto de los municipios del estado.

Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación por la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem) Funprodem, organización promovente, dijo que en seguimiento a la petición de Alerta de Género, en el mes de octubre solicitó información a la Conavim sobre el estado que guardaba la solicitud, pues para el 30 de agosto, los expertos que realizan el diagnóstico sobre la situación de violencia contra la mujer en los municipios, habían entregado el documento, clave para la elaboración de las recomendaciones.

Dichas recomendaciones no tienen otra finalidad más que el Estado y los municipios corrijan las fallas y deficiencias que presentan en materia de prevención, atención y erradicación de violencia contra la mujer, especialmente aquella que pone en riesgo su vida.

Sin embargo, la respuesta fue que tendrían que esperar porque las recomendaciones, a pesar de que las regiones tienen contextos diferentes, se dictarían para todo el Estado.

"Con relación a la solicitud de declaratoria de Alerta por violencia de género contra las mujeres en el estado de Durango presentada por diversas organizaciones de la sociedad civil, le comento que el Inmujeres y la Conavim (...) emitieron un acuerdo que ordena la acumulación de dicha solicitud, toda vez que ambas hacen referencia a un incremento generalizado en los índices de violencia contra las mujeres de la entidad federativa", dicta el documento enviado a la presidenta de la Funprodem.

Añade: "Derivado de lo anterior, será el Grupo de Trabajo ya conformado, quien decidirá si amplía su informe con los datos aportados en la nueva solicitud y si es necesario realizar una nueva visita In situ".

Sierra Limones lamentó la decisión de ambas instituciones, sobre todo cuando la atención a la violencia extrema en contra de la mujer debe ser de carácter urgente.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Alerta de Género Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las recomendaciones, a pesar de que las regiones tienen contextos diferentes, se dictarían para todo el Estado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1391652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx