Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan no repetir los procesos 'amañados'

DIPUTADOS ELECTOS Y OSC DE ALIANZA ANTICORRUPCIÓN FIRMAN CONVENIO

Convenio. Diputados electos se reunieron con representantes de la Alianza Anticorrupción. (CORTESÍA)

Convenio. Diputados electos se reunieron con representantes de la Alianza Anticorrupción. (CORTESÍA)

FABIOLA P. CANEDO

La próxima Legislatura busca no repetir procesos "amañados" como el del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que pretenden establecer un diálogo con la sociedad civil a través de la figura del Parlamento Abierto.

Diputados electos se reunieron con representantes de los 109 organismos de la sociedad civil que forman parte de la Alianza Anticorrupción Coahuila y firmaron un convenio de colaboración que busca trabajar de manera conjunta para lograr la eficiencia y un mejor funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Gerardo Aguado, diputado electo del PAN, consideró que el actual gobierno requiere de legitimidad, lo que se logra con una democracia participativa, al dar voz a la sociedad civil, un Parlamento Abierto que ya se realiza en otros países y que indicó debe ser una realidad para el estado.

"Nos juntamos para no repetir estos procesos amañados, este sistema ya casi caduco donde nomás la clase política se pone de acuerdo y siempre nombran a los mismos, la idea es que a partir de la siguiente Legislatura se pueda ya establecer el diálogo con la sociedad civil y, en la medida de lo posible, ver en qué aspectos mejoramos el Sistema Estatal Anticorrupción, y a partir de ahí, con todos los temas que vengan por delante", dijo.

Refirió que se revisarán modificaciones a la Ley en la próxima Legislatura para poder involucrar a la sociedad mediante esta figura.

"Yo lo considero la evolución natural del Congreso y del Poder Legislativo", dijo.

Aguado señaló que hubo disgusto por la forma en que se aprobó este sistema hace unos meses, pues la Alianza pedía participar en el palomeo de los perfiles y entrevistas, en una dinámica más con Parlamento Abierto y no solamente un comité de participación ciudadana de membrete.

"El comité que se formó no tenía ningún tipo de injerencia como la sociedad civil lo estaba pidiendo, y creo que le hubiera dado mucha legitimidad a todo el proceso", comentó, "no se ha esclarecido, son muchos temas, más todo el desvío de recursos, la deuda de 36 mil millones, las empresas 'fantasmas', debieron ser atendidos".

Leer más de Torreón

Escrito en: congreso Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convenio. Diputados electos se reunieron con representantes de la Alianza Anticorrupción. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1391641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx