Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

cataluña

'Democracia resolverá secesión'

FELIPE VI DESTACó QUE LOS PUEBLOS QUE INTEGRAN ESPAñA VEN PROTEGIDAS SUS IDENTIDADES

Unidad. El Rey Felipe VI y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker (Der.), se reunieron ayer en Oviedo.

Unidad. El Rey Felipe VI y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker (Der.), se reunieron ayer en Oviedo.

EFE

El rey Felipe VI se mostró ayer convencido de que las "legítimas" instituciones democráticas españolas resolverán, dentro del respeto a la Constitución, el "inaceptable intento de secesión" de las autoridades de la región de Cataluña.

Felipe VI habló así durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada en Oviedo, entre los que este año figura como galardonada la Unión Europea, en el apartado de Concordia.

Felipe de Borbón dijo que el intento secesionista al que España tiene que hacer frente en la actualidad se solventará "ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace 39 años", en alusión a la aprobación de la Constitución de 1978.

El pasado 1 de octubre tuvo lugar un referéndum soberanista ilegal en Cataluña en el que - según las autoridades regionales - unos dos millones de personas votaron a favor de la independencia, en una población de 7.5 millones.

El rey de España puso en valor el "deseo sincero de convivencia y entendimiento" de los españoles y el respeto a las normas y reglas de la democracia para destacar que todos los ciudadanos han querido "encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas".

En su discurso, Felipe VI destacó que los pueblos que integran España ven protegidas y respetadas sus lenguas, culturas e instituciones como un patrimonio común "que nos enriquece e identifica".

"La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, sentimientos, afectos y proyectos", afirmó el rey antes de añadir que esa suma "alimenta el legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa".

En el auditorio estaban los premiados de la UE, los presidentes del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani; del Consejo Europeo, Donald, Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Delante de ellos Felipe VI agradeció su presencia en Oviedo, "que simboliza el compromiso, apoyo y solidaridad de las instituciones europeas con España, su sistemas constitucional y su Estado de Derecho".

En el contencioso entre el Gobierno español y las autoridades catalanas los líderes europeos han expresado en todo momento el respaldo a la posición del Gabinete de Mariano Rajoy y a la legalidad constitucional.

Según el rey español, los ideales europeos han de estar siempre presentes "porque ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección ni en la división - siempre dolorosa y desgarradora - de la sociedad, de las familias y de los amigos y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo".

En esta línea, el monarca dijo a los líderes comunitarios que puede contar con España como un pilar esencial de apoyo y lealtad y agregó que el camino futuro ha de recorrerse "acompañados de la razón, la palabra y el respecto a las reglas de convivencia".

MILLONES

De personas votaron en el referéndum de secesión de Cataluña.

'Prematuro hablar de elecciones'

El gobierno español consideró que es "muy pronto" para decir cuándo deben celebrarse las elecciones regionales en Cataluña, a pesar de que los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos confirmaron que han pactado con el Ejecutivo que esos comicios se celebren el próximo mes de enero.

La convocatoria electoral sería parte del acuerdo para que el Partido Socialista (PSOE) y los liberales de Ciudadanos (ambos en la oposición) apoyen las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobará hoy para restaurar la legalidad constitucional frente al desafío independentista de los gobernantes catalanes.

En rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, opinó que lo primero debe ser restablecerse la legalidad, recuperar la convivencia y el sosiego en esa región española y devolver la neutralidad a las administraciones públicas catalanas.

"Son medidas que no se hacen de un día para otro", señaló antes de reconocer que lo normal es que ese proceso acabe luego con la convocatoria de elecciones.

La representante del PSOE en las negociaciones con el Gobierno, Carmen Calvo, confirmó ayer en la mañana que los socialistas habían pactado con el Ejecutivo que las elecciones sean en enero.

En declaraciones posteriores Calvo matizó que el acuerdo con el Gobierno es para que las medidas para restituir la legalidad en Cataluña desemboque en una convocatoria de comicios y que, para los socialistas, "pueden ser en enero".

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer a a la prensa que pactó el miércoles pasado con Rajoy la convocatoria de elecciones en Cataluña para enero a cambio de apoyar esas medidas.

En Bruselas, tras asistir al Consejo Europeo, Rajoy se limitó a decir que "todas las medidas" se anunciarán mañana después de la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno español ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, avisara el jueves de que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica (región) no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales, que luego deberá autorizar el Senado para su aplicación efectiva.

Reunión

Felipe VI se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker:

⇒ Ambos se saludaron con cordialidad en presencia de las banderas de España y de la UE.

⇒ Los líderes de la UE transmitieron hoy un claro mensaje de apoyo a la democracia española.

Leer más de Internacional

Síguenos en Google News

Escrito en: Independencia Cataluña cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidad. El Rey Felipe VI y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker (Der.), se reunieron ayer en Oviedo.

Clasificados

ID: 1391628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx