Nacional
AGENCIA REFORMA Sábado 21 de oct 2017, 2:36pm ... Anterior 7 de 17 Siguiente ...

Buscarán en Senado restitución de Fiscal

Decisión. El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, fue destituido por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por "faltar al código de conducta de la dependencia".

CIUDAD DE MÉXICO.-
SANTIAGO NIETO SEÑALÓ QUE CREE EN EL ESTADO DE DERECHO

Legisladores del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano buscarán revertir la remoción de Santiago Nieto como Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

La medida anunciada ayer por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Elías Beltrán, desató el rechazo general de la Oposición, que acusó un intento de encubrimiento por el caso Odebrecht y el apoderamiento de instituciones electorales.

En funciones de Procurador, tras la renuncia de Raúl Cervantes, Elías Beltrán removió a Nieto de su cargo como titular de la Fepade por faltar al código de conducta de la PGR, el cual no detalló.

Tras el anuncio, mediante un comunicado, la Comisión Permanente del PAN ordenó al grupo parlamentario en el Senado objetarla.

"Por considerar que es un acto francamente autoritario y contrario al interés nacional de contar con una procuración de justicia imparcial y objetiva".

A juicio de Acción Nacional, es inaceptable que la destitución "se produzca en medio de la profunda investigación sobre los presuntos sobornos de Odebrecht al ex titular de Pemex Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de 2012".

La remoción del funcionario, alegaron los panistas, enrarece el ambiente de cara a la elección presidencial del próximo año, ya que da la impresión de que se pretende tener un titular de la Fepade a modo.

"Esta destitución no es un caso aislado, pues se da en el marco del regreso de las peores prácticas antidemocráticas y autoritarias por parte de este Gobierno, tales como el espionaje a periodistas y activistas de la sociedad civil, o el golpeteo contra los políticos de oposición", acusaron.

En tanto, Alejandra Barrales, presidenta del PRD, dijo que los senadores del partido buscarán revertir la remoción de Nieto, pues la Constitución prevé que la destitución del titular de la Fepade puede ser objetada por el voto de la mayoría en la Cámara de Senadores en un plazo de 10 días.

"Se impulsará desde el PRD rechazar la remoción de Santiago Nieto", anunció.

También diputados de Movimiento Ciudadano demandaron parar la destitución.

"Llamamos al Senado de la República a que en atención de sus atribuciones evite dentro de los 10 días que marca la ley, la destitución arbitraria del Fiscal Santiago Nieto Castillo. Este es el momento en que debemos de cuidar la institucionalidad de las instancias autónomas de nuestro país", pidieron los legislares de MC.

Luego de su remoción, Santiago Nieto señaló que cree en el Estado de Derecho y anunció que acudirá al Senado.

"Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución", tuiteó.

Condenan ciudadanos cese de Nieto

Distintas organizaciones sociales, activistas e intelectuales condenaron la remoción del Fiscal de Delitos Electorales, Santiago Nieto, y exigieron que el Senado haga uso de su facultad para objetar dicha determinación.

En un comunicado, los integrantes de la sociedad civil consideraron que es preocupante que la separación del funcionario se haya dado una vez iniciado el proceso electoral de 2018 y luego de que éste denunciara presiones por parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a quien estaba investigando.

"Expresamos nuestra preocupación ante la vulneración de las capacidades institucionales y principios democráticos, exigimos una explicación clara sobre los motivos del despido del Dr. Santiago Nieto y también exigimos que el Senado se pronuncie sobre el caso y, en su caso, utilice su facultad de objetar la remoción en los próximos 10 días", indicaron.

También exigieron que la PGR explique claramente cuáles fueron las razones que llevaron a su encargado de despacho, Arturo Elías, ha despedir a Nieto, pues no es suficiente argumentar que incumplió con el código de conducta de la dependencia.

"Es por todos conocido que la Fepade no sólo investigaba el caso Odebrecht sino otros episodios sensibles, como los de funcionarios públicos de Chihuahua, a los que el ex Gobernador César Duarte les retenía parte del salario para ser entregado a su partido político, o la relación de OHL con posibles delitos electorales", dijeron.

Las organizaciones que firman son las que se han agrupado en torno a los movimientos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, como son: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Coparmex, Causa en Común, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México Evalúa.

A nivel individual suscribieron Jacqueline Peschard, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción; Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana; el escritor Héctor Aguilar Camín; los constitucionalistas Pedro Salazar y José Roldán Xopa, entre otros.

Antes, la politóloga Denise Dresser manifestó que detrás del cese de Nieto está la impunidad y defendió al funcionario al advertir que la única falta que cometió fue no guardar silencio ante la comisión de un delito.

En la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org se han comenzado a recolectar firmas para que la oposición en el Senado rechace la remoción.

/media/top5/otras19315547jpg.jpg

Buscarán en Senado restitución de Fiscal

Decisión. El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, fue destituido por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por "faltar al código de conducta de la dependencia".


Etiquetas: emilio lozoyafepadeSantiago Nieto

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


2
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT