Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sapal

Sapal paga parte de la deuda con Infonavit

Avanzan. La Dirección del Sapal aseguró que hay la instrucción de la Presidencia de poner en orden las finanzas del organismo. (ARCHIVO)

Avanzan. La Dirección del Sapal aseguró que hay la instrucción de la Presidencia de poner en orden las finanzas del organismo. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) ya pagó la mayor parte del adeudo que tenía con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y buscará hacer un nuevo convenio de pago para el resto.

Se debía desde el año 2007, alrededor de nueve millones de pesos por amortizaciones (créditos de casas) de los empleados del Sapal, así como aportaciones normales del fondo de retiro.

Actualmente ya saldaron siete millones de pesos de amortizaciones y aún se deben dos millones de pesos.

Las afectaciones que provocaba el adeudo del Sapal con Infonavit consistían en que para efecto de pensión, por ejemplo, los trabajadores pedían que les fuera reintegrado lo que cotizaron con Infonavit cuando no se les había otorgado crédito, pero no les devolvían nada.

En otros casos, cuando sí existía el crédito, no se les estaba abonando a su deuda, no bajaba.

Para saldar los dos millones de pesos restantes harán convenio para pagar en 48 mensualidades.

"Poco a poco ahí vamos. De las amortizaciones hemos estado pagando 500 mil pesos mensuales", dijo el director del Sapal, Jesús Marios Castrillón Jiménez.

Firmarán convenio con el delegado del Infonavit de Durango.

"El adeudo con el Infonavit tenía los mismos matices que tenía el Sistema con el IMSS, sólo que hace tiempo nos dieron todas las facilidades para pagar las suertes principales, mientras que de accesorios sólo pagamos el 10 por ciento (%), es decir, nos condonaron el 90 % de multas, recargos y actualizaciones", dijo el director.

El Sapal debía seis millones 227 mil pesos correspondientes al segundo y sexto bimestre de 2009 y a los seis bimestres de cada uno de los años 2010, 2011 y 2012, además de 2013.

En este caso, el patrón (Sapal) es responsable de retener el dinero que debe cubrir el trabajador para pagar su crédito al Infonavit y que se descuenta directamente de su salario.

El patrón a su vez tiene la obligación legal de hacer llegar al Infonavit este recurso que sirve para amortizar los créditos otorgados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avanzan. La Dirección del Sapal aseguró que hay la instrucción de la Presidencia de poner en orden las finanzas del organismo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1391415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx