Internacional
AGENCIA REFORMA Viernes 20 de oct 2017, 8:54am ... Anterior 13 de 26 Siguiente ...

Suspenderán autonomía catalana

Tras vencer ayer el plazo que tenía el Presidente catalán, Carles Puigdemont, para deslindarse de cualquier intento independentista, el Presidente español, Mariano Rajoy, no se dio por satisfecho con la respuesta del Gobierno catalán. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.-

No hay plazo que no se cumpla. España iniciará mañana el procedimiento de intervención del Gobierno de Cataluña que se podría aplicar a fin de mes.

Un Consejo de Ministros extraordinario fijará las etapas de dicho proceso.

Tras vencer ayer el plazo que tenía el Presidente catalán, Carles Puigdemont, para deslindarse de cualquier intento independentista, el Presidente español, Mariano Rajoy, no se dio por satisfecho con la respuesta del Gobierno catalán.

Puigdemont volvió a pedir diálogo, pero advirtió que si las autoridades españolas aplicaban el artículo 155 -que les otorgaría el control de la administración de la región- el Parlamento autónomo podría votar formalmente la independencia.

Ese anuncio fue considerado como un chantaje por portavoces oficiales y advirtieron que cualquier declaración sería anulada por el Tribunal Constitucional.

La sesión extraordinaria del Senado, necesaria para la puesta en práctica del 155, se podría realizar el lunes 30 o martes 31 de octubre por cuestiones legislativas.

Antes de llegar al pleno del Senado deberá pasar por una comisión especial e incluye los descargos por parte de la autonomía, que podría hacer personalmente Puigdemont.

Posteriormente, se prevé una segunda sesión para calificar los argumentos. Inclusive, se podría modificar la propuesta del Gobierno, pero en este caso parece improbable pues el Partido Popular tiene mayoría en el Senado.

Aunque el Partido Popular tiene mayoría en el Senado, Rajoy ha llegado a un consenso con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos sobre la batería de medidas para darle mayor peso político.

Suspenderán autonomía catalana

Tras vencer ayer el plazo que tenía el Presidente catalán, Carles Puigdemont, para deslindarse de cualquier intento independentista, el Presidente español, Mariano Rajoy, no se dio por satisfecho con la respuesta del Gobierno catalán. (AP)


Etiquetas: Independencia CataluñacataluñaArtículo 155PSOE ESPAÑA

Más de Internacional

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT