Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Una mágica ruta en Coahuila

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La Ruta del Vino es uno de los nuevos productos turísticos del Pueblo Mágico de Parras que promueven con fuerza firmas vitivinícolas, OCV Parras y gobierno.

Si usted ya había viajado a este destino y piensa que ya lo conoce bien, pues podría descubrir nuevas historias o saber más del proceso de elaboración del vino y de nuevos productos que serán lanzados.

En un recorrido hecho a este primer Pueblo Mágico del norte del país, se visitó Casa Madero, el lugar que ningún visitante puede dejar de conocer, pese a que ya ha realizado el recorrido, ha comprado vinos y ha visitado su capilla. También un recorrido en el tranvía y conocer restaurantes y tiendas de dulces.

Miguel Ángel Echavarría Neira, director de OCV Parras, comentó que está llegando inversión foránea de Nuevo León y Coahuila, por lo que la oferta de hospedaje se ha incrementado. Las cifras que maneja es que en 2011 se tenían 13 opciones de hospedaje en Parras, sin embargo, a día de hoy 231 por ciento ha crecido con 43. Se tienen 630 habitaciones con servicio, es decir, hoteles temáticos, holístico, boutique, etc, así como casas para hospedaje. Se habla de un promedio de tarifa de 900 a 1,100 pesos por noche.

Hasta el momento el Pueblo Mágico ha logrado que no se instalen hoteles de cadena, por lo que el visitante aprende a adaptarse a la tranquilidad del lugar, con decoraciones mexicanas y confortables.

De acuerdo a la OCV Laguna se reciben al año 278 mil turistas, por lo que al día de hoy de cada diez empleos de la zona 6 de ellos están vinculados al turismo.

Refirió Echavarría Neira que los fines de semana se tienen llenos completos en este destino turístico, tanto hoteles, restaurantes, tiendas, calles y avenidas. Los visitantes vienen desde Saltillo, Monterrey y La Laguna. El 80 por ciento de los visitantes son de La Sultana del Norte.

Las cifras que se manejan es que se realizan 3 bodas cada fin de semana, sobre todo desde febrero hasta octubre de cada año.

Se destacó que ahora las acciones buscan incentivar el visitar el Pueblo Mágico entre semana, o bien, que sea tomado para realizar un post tour de congresos o reuniones de negocio que se realizan en las ciudades vecinas.

UNA RUTA QUE UNE

Comentó el director de la OCV de Parras que la Ruta del Vino ha logrado unir a las casas vitivinícolas del área y promover una cultura del vino, pero también se han realizado festivales gastronómicos, foros culturales, deportivos y de otros.

Para el Pueblo Mágico la temporada baja son los meses de octubre a diciembre, por lo que con el Festival del Ausente se busca atraer a personas que nacieron en Parras, pero que migraron, a que visiten la ciudad. Esto se realiza en la primera semana de noviembre. "Parras es el primer destino turístico del estado".

PARA 2018

Para el siguiente año, la OCV Laguna tiene como tarea capacitar a todo el sector turístico de Parras para mejorar la atención y servicio de los visitantes, así como promover la Ruta del Vino, ya que no se requiere viajar a otras regiones del país para probar un buen vino.

También se tienen planes para promover el turismo de aventura a la par, en donde se pueden realizar actividades de senderismo, escalada o manejar en jeep en el Cañón de La Lima.

 VISITAS Y RECORRIDOS

Para quienes les gusta la historia y el vino, el recorrido por Casa Madero siempre es una buena experiencia y aunque el recorrido es en el mismo lugar, los guías siempre le dan un toque distinto a cada una de las visitas.

Víctor fue nuestro guía por esta casa vitivinícola, la más antigua de América Latina, quien dio las recomendaciones para tener una agradable visita.

Un dato importante es que la Hacienda de San Lorenzo arranca en 1597, lo que hoy es Casa Madero. Se destacó que es una de las casas vitivinícolas más premiadas en México por la calidad de su amplia gama de vinos.

En 1594 los misioneros al llegar a este lugar y vieron parras silvestres, por lo que comenzaron a cultivar y producir vinos.

1598 fue fundado el pueblo y su nombre se tomó de la virgen Santa María de las Parras, imagen que se puede ver en una de las paredes, por lo que nombre del pueblo es Villa de Santa María de las Parras.

Durante la visita se puede aprender todo sobre el proceso de cultivo, selección y procesamiento del vino, cómo adquieren su color y aroma, la función que tienen los enólogos, las barricas y los procesos de destilado.

Visitar las bodegas en donde se almacenan los vinos, sean blancos, tintos o rosados, sigue siendo una experiencia única, aún cuando usted ya lo haya hecho con anterioridad.

Todos gustan tomarse la foto del recuerdo en todo el recorrido, las máquinas de molienda manuales datan desde 1783, hechas en madera.

Víctor platicó casi al termino del recorrido que en 1980 había un auge en la producción de brandy en el país, por lo que surgieron marcas como Domec, Casa Madero, entre otras, sin embargo, la moda cambió y el gusto del consumidor cambió y se pusieron de moda el tequila, whisky y vodka.

También Casa Madero también produjeron aguardiente en su momento.

Relató que pronto Casa Madero lanzará al mercado un brandy de 30 años, esperando que sea del gusto del consumidor.

Luego de visitar la tienda para la compra de vino, se llego al Centro de la ciudad para tomar el tranvía, el cual realizaría un recorrido por lugares históricos de la ciudad, sin embargo, lo que lo hace más divertido son los relatos del guía, pese a los problemas del audio.

El recorrido lo puede llevar a iglesias, a casas en donde se albergaron personajes de la historia, al Santo Madero y estanques, en donde el agua sirve para el riego de cultivos.

Después los visitantes pueden ir a comer comida tradicional o un buen corte para concluir con la compra de dulces y bebidas.

20 RESTAURANTES tiene el Pueblo Mágico de Parras.
43 HOTELES operan actualmente en Parras, con 630 cuartos.

Hay oportunidad de inversión

Ofrece el Pueblo Mágico de Parras oportunidades de inversión para empresarios del ramo de restaurantes.

El crecimiento turístico que ha tenido en los últimos años ha permitido una mayor atención de visitantes nacionales y extranjeros, sin embargo, esto no ha sido equilibrado, dado que el número de restaurantes no se ha dado a la par de otros prestadores de servicio.

Emilio Campos Morales, guía certificado y Miguel Ángel Echavarría Neira, director de OCV Parras, confirmaron, por separado, que los fines de semana se ven las largas filas de visitantes que esperan en restaurantes su turno para poder comer. Existen 20 negocios formales, entre restaurantes especializados, comida mexicana y de fusión, mariscos y venta de café.

Indicaron que las listas de espera van desde 30 a una hora, lo cual genera molestia y por ello brindan un mal servicio a los comensales.

Consideraron que hay oportunidad de crecimiento para negocios que deseen crecer en un Pueblo Mágico como Parras, por lo que esperan que empresarios ven este nicho de mercado.

Destacó Echavarría Neira que hasta el momento se han dado acercamientos con restauranteros de La Laguna, por lo espera pronto hacerlo y ver si hay interés para invertir en la zona.

Coahuila también tiene sus Alpes Suizos.

Si a usted le gusta el clima frío y gusta de esquiar o jugar golf en las alturas, bueno una única opción son los Bosques de Monterreal a 40 minutos de Saltillo.

La tranquilidad y la convivencia familiar está garantizada en este rincón del cielo en Coahuila, en donde sin salir de la entidad se podrán realizar un sinnúmero de actividades deportivas de la mano con los seres queridos.

Para los laguneros el clima es ideal por las bajas temperaturas y sin tramitar un pasaporte, es posible esquiar, patinar, hacer tirolesa, cabalgar en caballo o usar el trineo. Mónica Roig, gerente de ventas y reservaciones del hotel Bosques Monterreal, dijo que "este es un rincón del cielo en Coahuila".

Destacó que el plus que ofrece este lugar de descanso es que cuenta con la pista para esquiar más famosa de México, ya que es la única en Lationamérica, con una longuitud de 250 metros. Año con año el destino realiza nuevas inversiones para construir dos cabañas más por año, por lo que actualmente se tienen 57 cabañas estilo suizo, de 1 a 4 recámaras.

LLENO LOS FINES DE SEMANA

Para fortuna de este destino, las personas que quieran hospedarse en este lugar tendrán que hacer reservaciones con un año de anticipación, dado que se tiene una gran demanda los fines de semana.

Dijo que el 90 por ciento de los visitantes son familias, quienes vienen a este lugar a descansar y pasar un tiempo con sus seres queridos.

Las 1,900 hectáreas de bosque son el imán que atrae a cientos de persona cada fin de semana. La directora de ventas informó que se tienen 3 nichos de mercado: sección hotelera, programa vacacional tiempo compartido y bienes raíces, en donde los propietarios construyen a su gusto la cabaña.

"El 90 por ciento son familias y se están un fin de semana o por 7 días."

Los visitantes no sólo vienen de Monterrey, Tamaulipas, Valle de Texas, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, La Laguna, Zacatecas y la Ciudad de México, en donde los corporativos envían a su persona para capacitaciones. "La temporada alta son los fines de semana, pero hay que apartar con un año de antelación."

ACTIVIDADES

Dentro de las actividades que están a disposición de los visitantes van desde: la pista de esquí, campo de golf más alto de México, con 9 hoyos. Las cabañas van desde una a 4 recámaras, para 2 hasta 19 personas.

El equipamiento va en las cabañas de lujo: mesas de billar, jacuzzi, sala, cocina, home teather. Además el complejo cuenta con un área de chapoteadero, canal de nado, cancha de tenis, basquetbol y futbol y mesa de ping pong, ciclopista, campo de golf a 3,200 metros de altura, cuatrimotos y realizar pesca de trucha deportiva. También se pueden cabalgar en caballo.

Debido a la gran demanda que se tiene, los inversionistas construyeron un spa, el cual estará listo en enero para atender a clientes que desean un masaje, cuestiones más holísticas y otro tipo de gastronomía. Los trajes a la medida se hacen de acuerdo a cada cliente, por lo que podrán disfrutar todo un día de actividades desde las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

Una pareja que desde una estancia por dos noches tendría que pagar 16,600 pesos que incluye alimentos y actividades.

Radiografía

Radiografía del Pueblo Mágico de Parras:

⇒ Parras cuenta con 43 hoteles boutique, temáticos, tradicionales y casas de hospedaje.

⇒ Se tienen 630 habitaciones y se reciben al año 278 turistas.

⇒ El 80 por ciento de los visitantes de Parras son de Monterrey.

⇒ Existe un déficit en restaurantes, pese a la gran demanda de turistas que se reciben los fines de semana.

De paseo. Otra opción es conocer la historia de inmuebles e iglesias de Parras a través del Tranvía Turístico de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

De paseo. Otra opción es conocer la historia de inmuebles e iglesias de Parras a través del Tranvía Turístico de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Historia. La visita a Casa Madero es uno de los recorridos que deben de hacer siempre que visites el Pueblo Mágico de Parras. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Historia. La visita a Casa Madero es uno de los recorridos que deben de hacer siempre que visites el Pueblo Mágico de Parras. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Visita. El hotel Bosques de Monterreal tiene la única pista artificial para esquiar de Latinoamérica y tiene un campo de golf de altura. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Visita. El hotel Bosques de Monterreal tiene la única pista artificial para esquiar de Latinoamérica y tiene un campo de golf de altura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ruta del Vino Pueblo mágico de Parras OCV Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De paseo. Otra opción es conocer la historia de inmuebles e iglesias de Parras a través del Tranvía Turístico de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1391385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx