Nacional
AGENCIA REFORMA Viernes 20 de oct 2017, 4:13am ... Anterior 2 de 23 Siguiente ...

Dejan a Javier Duarte en prisión

Decisión. El Magistrado Miguel Ángel Aguilar decidió que Duarte siga en prisión preventiva y justificada en el Reclusorio Norte.

Javier Duarte continuará internado en el Reclusorio Norte.

Al considerar que la acusación de la PGR presenta los datos mínimos necesarios, un tribunal federal confirmó ayer la vinculación a proceso dictada al exgobernador de Veracruz por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Miguel Ángel Aguilar López, Magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, determinó en la instancia de apelación ratificar en todos sus términos el procesamiento de Duarte, lo que implica que continuará en la cárcel.

El impartidor de justicia confirmó en los mismos términos el fallo dictado el 22 de julio pasado por Gerardo Moreno García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, responsable de la causa penal contra el ex mandatario.

La decisión del Magistrado también implica que Duarte continúe sujeto a la prisión preventiva y justificada en el Reclusorio Norte y no en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, como lo solicitó la PGR.

El exmandatario estatal se encuentra procesado en un caso donde se le imputa orquestar una maquinaria de corrupción en la cual el Gobierno de Veracruz contrataba a empresas "factureras" que se prestaban a simular contratos.

Luego, el dinero lo concentraban en otras compañías de papel que pagaron cantidades millonarias a Moisés Mansur Cysneiros y Alfonso Ortega López, presuntos prestanombres de Duarte, por la compra-venta de terrenos en Campeche a un precio estratosférico, con el propósito de lavar dinero.

La PGR estima que la Administración duartista desvió por esta ruta una suma aproximada de mil 670 millones de pesos.

Adicionalmente, la Procuraduría detectó que 4 constructoras legalmente constituidas y con un historial de contratos de obras recibidos en el sexenio de Duarte, también depositaron mil 170 millones de pesos a empresas "fantasma" que blanqueaban dinero a Duarte.

Es decir, por dos vías, se trata de 2 mil 840 millones de pesos que habría recibido la red de corrupción del exmandatario, cifra que es factible que sea modificada en la audiencia de depuración de pruebas que se llevará a cabo en enero próximo.

Agencia reforma



Dejan a Javier Duarte en prisión

Decisión. El Magistrado Miguel Ángel Aguilar decidió que Duarte siga en prisión preventiva y justificada en el Reclusorio Norte.


Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT