Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Condusef

¿Sabe cuál es su presupuesto?

ANTES DE ENDEUDARSE ANALICE SI ESTÁ PREPARADO

Finanzas personales. Analice su presupuesto antes de realizar una compra o endeudarse. (ARCHIVO)

Finanzas personales. Analice su presupuesto antes de realizar una compra o endeudarse. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Antes de contratar un crédito personal o de nómina para solventar gastos es importante saber el presupuesto disponible, para no endeudarse y afectar la economía familiar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refirió en un reporte la importancia de contratar créditos con tasa fija, ya que de esta forma los pagos no se incrementarán durante el tiempo contratado del préstamo.

Aconsejó a los usuarios de servicios financieros que antes de decidir es necesario comparar qué crédito es el más conveniente, de acuerdo con las necesidades, así como el pago total que se hará, es decir, el Costo Anual Total (CAT) y los intereses.

La Condusef recomendó además conocer la entidad financiera a contratar, la información sobre el monto de las comisiones que se tendrán que pagar, así como el costo del seguro que se adquiere por la obtención del crédito.

 ES BUENO TENER FONDO DE AHORRO

Por su parte, la empresa financiera Principal dijo que a momento de ahorrar, pocas veces se toma en cuenta tener un fondo para emergencias -salud, trabajo, desastres naturales o familiares- el cual puede ayudar en dichos momentos y que puede ser de tres a seis meses de sueldo.

En un comunicado, la firma indicó que un aspecto importante es que el monto va a cambiar a lo largo de la vida, pues entre mayor sea el sueldo, el fondo debe ir en aumento para cubrir cualquier situación que se presente.

Recomendó que, aunque las emergencias no se pueden prever, sí se puede planear la respuesta a ellas. Además del aspecto financiero, se deben preparar los documentos importantes escaneados en el correo electrónico y contar con un botiquín médico a la mano.

Así como platicar con los familiares o amigos qué hacer en casos de emergencia y fijar un punto de reunión en caso de no estar juntos en ese momento, porque entre mejor preparados habrá menos afectaciones ante cualquier eventualidad.

Otra sugerencia es contratar un seguro de gastos médicos mayores o un seguro de vida, también asegurar el patrimonio con un seguro para coche y otro para casa o departamento. En cada uno de estos productos hay muchas modalidades, formas de pago y cláusulas, por lo que es bueno asesorarse con un experto, señaló.

Por otro lado, estar en medio de una crisis genera estrés y la capacidad de tomar decisiones es importante, así que una mala decisión financiera podría causar más daños que la misma crisis, por lo que se debe buscar ayuda de un asesor financiero que oriente de la mejor manera.

Se ‘come’ gasto hormiga 12 % de sueldo

Las pequeñas fugas de dinero llamadas “gasto hormiga” pueden representar hasta 12 por ciento del salario mensual, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En su cuenta de Twitter, el organismo destacó que estos pequeños gastos que regularmente se consideran insignificantes, afectan de manera importante la economía sin darse cuenta, el café de las mañanas, los cigarros, la propina, unas cervezas, se convierten en dinero que podría ocuparse para algo más útil.

Con el fin de desaparecer dicho hábito, la Condusef sugirió aprender a ser precavido con los gastos y apoyarse en un presupuesto que ayude a administrar los recursos de manera eficiente para llevar un mejor control de ingresos y egresos.

¿Qué hacer para evitar el gasto hormiga?

Algunos tip's para evitar el gasto hormiga en nuestras finanzas personales:

⇒ Lo primordial es detectar aquellos gastos innecesarios, como el retirar dinero de cajeros automáticos de instituciones ajenas, pagar tarjetas en tiendas que cobran comisión, planes de celular y televisión de paga o pagos a meses.

⇒ Utilizar el transporte público reduce gastos de estacionamiento, gasolina, parquímetros, franeleros y contribuye al medio ambiente.

⇒ En cuanto a tecnologías, las apps de moda ofrecen servicios con un costo extra, es mejor verificar si dentro del presupuesto se puede solventar un gasto mensual de este tipo o si es mejor prescindir de ellos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Finanzas personales. Analice su presupuesto antes de realizar una compra o endeudarse. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1391041

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx