Gómez Palacio

Registran 31 casos en La Laguna de Durango

DESTACAN BENEFICIOS DE DETECCIÓN OPORTUNA

Cultura. Sigue faltando atención por parte de las mujeres para detectar a tiempo el cáncer de mama. (AGENCIAS)

Cultura. Sigue faltando atención por parte de las mujeres para detectar a tiempo el cáncer de mama. (AGENCIAS)

CLAUDIA LANDEROS

Al cierre del pasado mes de septiembre, en los 12 municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria número dos en La Laguna de Durango, se registran 31 casos positivos de cáncer de mama y se estima que el 40 por ciento de los casos se detectan en etapa avanzada.

Hoy 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama y pese a la lucha constante del Sector Salud, siguen existiendo factores que impiden el aumento de la supervivencia en las mujeres que padecen el cáncer, tales como la falta de información, la vergüenza, la falta de compromiso consigo mismas, el machismo, entre otros.

El jefe de la jurisdicción en la región, Jorge Hernández Reyes, destacó en ese sentido que el trabajo más importante de las instancias de salud es la detección oportuna, por lo que debe existir mayor cultura del cuidado personal y de la salud.

Explicó que un tumor maligno que es detectado en las primeras fases, tiende a ser operable o se puede extirpar sin dejar mayores afectaciones, por lo que es más factible la recuperación de la paciente.

En torno a la detección temas en la región Lagunera, recordó que en el municipio de Gómez Palacio se cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), la cual ha realizado durante este año, un total de cuatro mil 800 mastografías, de las cuales 53 pacientes fueron requeridas para realizarse una biopsia para descartar cualquier riesgo y de éstas, se derivan los casos positivos que hay en el registro oficial actualmente.

"Es lamentable que seguimos teniendo pacientes con cáncer que llegan en etapas muy avanzadas, porque esto reduce de manera sensible la posibilidad de ser atendidas adecuadamente y salir con éxito del tratamiento, por lo que se tienen que seguir insistiendo en las campañas de detección oportuna que es lo más importante", apuntó.

Se recomienda la autoexploración cada mes y estar atentas a cualquier irregularidad que se detecte en el cuerpo, ya que al notar algún cambio, las mujeres podrían estar ante un tumor que puede ser cancerígeno, por lo que se debe actuar de inmediato; acudir al especialista e iniciar el tratamiento adecuado.

El jefe jurisdiccional reiteró que en México todavía prevalece una problemática cultural muy arraigada, en un alto porcentaje de la población, por lo que se debe seguir insistiendo en perder el temor, los prejuicios, el pudor o la vergüenza y anteponer la salud y la conservación de la vida antes que cualquier otro factor.

Estadísticas

Sigue siendo uno de los problemas de salud preponderante en las mujeres:

⇒ En lo que va del presente año, en la región Lagunera de Durango se han confirmado como positivos 31 casos.

⇒ El 40 por ciento de éstos se detectan en etapas ya avanzadas y esto complica el tratamiento.

⇒ Pese a los esfuerzos del Sector Salud, muchas mujeres siguen evitando las revisiones o estudios por diferentes causas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cultura. Sigue faltando atención por parte de las mujeres para detectar a tiempo el cáncer de mama. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1390969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx