Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Prescinde RMV de reunión sobre informe ante la CPI

Antecedentes. En el informe se presentan 500 casos de lesa humanidad.

Antecedentes. En el informe se presentan 500 casos de lesa humanidad.

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que familiares de desaparecidos acudieran al Palacio de Gobierno para exponer el informe presentado ante la Corte Penal Internacional de la Haya (CPI), el gobernador del estado Rubén Moreira no asistió a la reunión, en la cual fue presentada una propuesta para aplicar un mecanismo de indagación extraordinaria.

Jimena Reyes, directora de la Oficina de las Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos, manifestó que las autoridades estuvieron abiertas a la discusión en donde se les presentó la política que se ha aplicado en la materia, la cual aseguraron no ha funcionado.

"Nos recibieron doce personas, no vino el gobernador, pensábamos que iba a venir. Sabía que vendríamos, no sé que está atendiendo, pero para nosotros ese no es el tema", dijo.

Recordó que en el informe se presentan 500 casos de lesa humanidad, no obstante, resaltó que la mayoría se encuentran en total impunidad.

"Es lamentable que exista una tortura sistemática. Solicitamos que el gobernador tome una posición y que diga que no es aceptable que nuestra fuerza pública torture a personas que detienen así no es como se investiga", destacó.

Por su parte, Blanca Martínez del organismo Fray Juan de Larios manifestó que durante la reunión se propuso un mecanismo de investigación extraordinario con la participación de entidades internacionales, esto con el objetivo de que los avances logrados en Coahuila sean un precedente a nivel nacional.

Por otro lado, .manifestó que hasta el momento la Corte de La Haya no ha notificado alguna respuesta al respecto del avance de la indagación, pues la denuncia continúa en trámite.

Los familiares de desaparecidos indicaron que durante la reunión fueron atendidos por el encargado de la Fiscalía General, Homero Ramos Gloria, José Ángel Herrera Fiscal de Desaparecidos, así como Juan José Yáñez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Rubén Moreira FIDH CPI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antecedentes. En el informe se presentan 500 casos de lesa humanidad.

Clasificados

ID: 1390721

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx