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'EU hizo propuestas que son inaceptables'

TERMINA LA RONDA MÁS TENSA DE LA NEGOCIACIONES DEL TLCAN

Cuarta ronda. La ministra canadiense, Chrystia Freeland; el representante de Comercio Exterior de EU., Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo. (EFE)

Cuarta ronda. La ministra canadiense, Chrystia Freeland; el representante de Comercio Exterior de EU., Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo. (EFE)

AGENCIAS

México no aceptará cláusulas de vigencia que den "muerte súbita" al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y se mantendrá en la mesa, aunque sea escasa, poca o mucha la posibilidad de llegar a un acuerdo, afirmó el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Luego de escuchar los fuertes mensajes que lanzó Estados Unidos contra México y Canadá al calificarlos de inflexibles y negarse al cambio, el funcionario dijo que fueron "estrategias de negociación", además de que hubo propuestas inaceptables, por lo que se cuenta con un plan alternativo ante la posibilidad de que no haya acuerdos.

En conferencia de prensa, comentó que Estados Unidos presentó varias propuestas que no se aceptarán como en el que el acuerdo termine su vigencia cada 5 años, "eso establecería una muerte súbita para el tratado, donde ningún inversionista arriesgaría su dinero con esa cláusula" o la petición de terminar con los mecanismos de solución de controversias, entre otras más.

En su mensaje y entrevista de cierre de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Guajardo expuso que es necesario llevar el proceso adelante y reducir las brechas significativas que dificultan los consensos.

"Para que los esfuerzos de México, EU y Canadá sean fructíferos hay que entender que todos tenemos límites para asegurarnos que las decisiones que tomemos hoy no regresen a perseguirnos mañana".

Ante la existencia de propuestas en las que no se coincide, aseguró que debe de haber soluciones creativas, porque ninguna de las partes quiere que termine el proceso "con las manos vacías", pero también hay que entender que debe fortalecerse y no debilitarse la protección legal que hay en el tratado comercial.

Guajardo dijo que se mantienen las rondas de negociación porque se mantiene la posibilidad "mucha, escasa o poca" de que se pueda llegar a un acuerdo.

Explicó que se postergó la fecha de la quinta ronda de renegociación del tratado a realizarse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre, en lugar del 29 de octubre al 3 de noviembre, porque esperan que poco a poco haya mayor flexiblidad de los países involucrados, aunque en todo momento cada socio defenderá sus principios.

Lo que significa extender rondas es que nos estamos dando la oportunidad los 3, para encontrar la pista necesaria para acuerdos. El que lo logremos encontrar va a depender es la flexibilidad de que los países involucrados tengan, defendiendo los principios.

Ante las grandes brechas de opinión que generaron las propuestas de Estados Unidos en la renegociación acordaron recorrer la fecha de la quinta ronda de negociaciones para mediados de noviembre del 17 al 21. Además, pese a que ya se tenían posibles fechas para las sexta y séptima se definirán hasta el primer trimestre del 2018.

No debe aceptar

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que si bien existe 50% de probabilidad de que fracase la renegociación del TLCAN, México no debe aceptar la cláusula de extinción ni abandonar su postura de actuar con buena fe en las mesas de renegociación del acuerdo comercial. "Es mejor irse por el canal de 'si te quieres salir tú, salte'.

Lo que es cierto es que no debemos aceptar propuestas que no vienen al caso. Esta propuesta de negociar cada cinco años no vale la pena aceptarla", consideró el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto, Gabriel Casillas.

"En caso de que saliera Estados Unidos [del TLCAN], no pensamos que sea catastrófico", añadió,

El directivo explicó que normalmente se negocia con argumentos económicos, y el problema es que EU lo ha hecho con base en lo político.

Contrapropuestas

El equipo negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentará contrapropuestas creativas a las demandas de Estados Unidos en la próxima ronda de negociaciones que se llevará a cabo en México.

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE, Moisés Kalach, dijo que las propuestas técnicas presentadas por Estados Unidos se han transferido a las mesas de trabajo, para analizarlas y regresar con contrapropuestas o soluciones creativas para que vayan de regreso a las mesas.

El tema de reglas de origen en el sector automotriz será analizado de manera independiente por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Industria Nacional de Autopartes y establecerán propuestas para las próximas mesas de trabajo.

Peligran Pick up

Sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), las exportaciones mexicanas de camionetas tipo Pick up a EU, tendrían que pagar 25 por ciento de arancel, lo cual pone en riesgo su producción en el país. En México se producen la Tacoma de Toyota; la Frontier, de Nissan; RAM 2500, de Dodge; y Chevrolet Silverado y GMC Sierra, entre otros vehículos de este tipo.

Para las armadoras es muy importante este tipo de vehículos, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).La planta de Toyota, ubicada en Mexicali, ha producido hasta septiembre 115 mil unidades y construye una planta adicional en Guanajuato, donde se espera que para 2019 se produzcan 100 mil unidades más de este modelo. Para GM, la Silverado 2500 y la Sierra hechas en Silao, Guanajuato, son de sus productos más fuertes, ya que en conjunto en lo que va del año se han fabricado 309 mil unidades, y sólo a estos dos modelos les corresponde 55 por ciento de lo que esta compañía arma en el país. Del total fabricado, casi 99 por ciento se dirige a exportaciones, en su mayoría a EU. En el caso de la Ram 2500 de Dodge (perteneciente a Grupo FCA), es la camioneta ligera más exportada hacia EU, con 182 mil unidades en lo que va del año. México no paga aranceles para el sector automotor, gracias a las previsiones del TLC y si éste terminara por alguna razón, los automóviles pagarían un arancel de 2.5 por ciento, pero para esta categoría hay una tasa mucho más alta. "Existe la preocupación que si México ya no fuera parte del TLC, se tendría que pagar ese impuesto adicional porque es una medida competitiva que ellos tienen debido a que parte de su producción industrial es de ese tipo de productos y es un área que buscan proteger", explicó Guido Vildozo, director senior de análisis de mercado automotriz de IHS Markit. La protección que ha dado EU a las pick ups es histórica y se ha aplicado a otras naciones. (Agencia Reforma)

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