Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Drenaje Pluvial

Elaboran proyecto de drenaje pluvial

GUADALUPE MIRANDA

Luego de que las intensas lluvias registradas semanas atrás dejaran severas inundaciones en la ciudad, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) trabaja en un proyecto de drenaje pluvial que presentará a las autoridades municipales actuales, así como las entrantes, tanto municipales como del Gobierno del Estado. Se contará con el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles para su elaboración.

Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente del CLIP, comentó que se solicitó un anteproyecto de drenaje pluvial para el centro norte, así como para el primer y segundo cuadro de la ciudad. En 15 días se presentará un bosquejo a los integrantes del Consejo.

Adelantó que en el proyecto se contemplan unas líneas de descarga a gravedad hacia el lecho seco del río Nazas, así como la excavación de pozos de absorción en los áreas ya mencionadas de la ciudad. Dijo que será el propio Colegio de Ingenieros, los que se encarguen de verificar si la Comisión Nacional del Agua permite o no realizar dichas descargas en el Nazas.

"Los pozos absorción nos explican, que es una excavación a bastante profundidad, se rellena con grava arena, llega el agua, se resume y se va al subsuelo", explicó Sifuentes, quien comentó que será hacia el lecho seco debido a que es la caída natural.

El empresario comentó que los ingenieros podrían tomar parte de los proyectos que se crearon por parte de la extinta Comisión de Conurbación, en la que se invirtieron alrededor de 300 millones de pesos, entre ellos un proyecto de drenaje pluvial, los cuales datan de mediados de los 90's.

"Creo que van a tomar lo que ya existió hace muchos años cuando se creó la Comisión de Conurbación... Se dio un proyecto que suspendió Conagua, que en su momento se multó a la Comisión porque no resolvió ni le dio para adelante al proyecto", comentó Sifuentes.

"Hablan que en la próxima reunión en 15 días tendrán un bosquejo. No el anteproyecto porque esto lleva tiempo".

— Antonio Sifuentes, presidente CLIP

Diseño

Presentarán proyecto de drenaje pluvial:

-Trabajará el CLIP con apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles.

-No hay fecha para la presentación.

-Pretenden presentarlo a las autoridades actuales y futuras del municipio, así como del Estado.

-Buscan dar solución a las inundaciones.

Inundaciones. El CLIP y el Colegio de Ingenieros Civiles trabajan en elaborar un plan de drenaje pluvial para Torreón.  (ARCHIVO)

Inundaciones. El CLIP y el Colegio de Ingenieros Civiles trabajan en elaborar un plan de drenaje pluvial para Torreón. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Drenaje Pluvial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inundaciones. El CLIP y el Colegio de Ingenieros Civiles trabajan en elaborar un plan de drenaje pluvial para Torreón.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1390547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx