Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

ISN

Exigen registro de obras

Organismos de la IP y de la sociedad civil denunciaron una posible duplicidad de recursos, el Estado lo niega

FABIOLA P. CANEDO

Organismos empresariales y de la sociedad civil proponen crear un registro único estatal de obras públicas, en donde se puedan consultar el origen de los recursos, los montos erogados, las licitaciones y los contratos de obra, así como los avances mensuales de las mismas.

Esto a raíz de que ayer por la mañana organismos empresariales y de la sociedad civil denunciaron una posible duplicidad en la ejecución de los recursos asignados para la construcción de varias obras públicas en Torreón.

Ante estos señalamientos, el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, negó que exista duplicidad de recursos en obras aprobadas en Comité de Impuesto Sobre Nómina.

Ven duplicidad de recursos

Los organismos explicaron que la colocación de alumbrado público y señalamientos en la carretera San Miguel-Esterito recibió 10 millones de pesos del ISN... pero también 9.9 millones de pesos del Gobierno federal.

Al recorrer esta obra, se observa que únicamente cuenta con alumbrado en un costado del camino, mientras el otro carril carece de luminarias, lo que hace que los organismos empresariales y de la sociedad civil se cuestionen si existe una duplicidad en la asignación de recursos para las obras en Torreón o si, de tratarse de una mezcla, serían obras muy costosas.

No es el único caso. Hay 28 de un total de 39 obras que fueron presuntamente duplicadas, todas éstas con un valor de 450 millones de pesos. La cifra incluso podría incrementarse a 32 obras.

Ayer se llevó a cabo la presentación de los resultados de los hallazgos sobre obra pública, con la intervención de México Evalúa. De 2014 a 2016, comparando la asignación de recursos federales por obra, con el listado de obras construidas con fondos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), se encontraron algunas inconsistencias, por un monto total de 715 millones de pesos, de acuerdo a la revisión realizada por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

En este sentido, organismos empresariales y de la sociedad civil denunciaron una posible duplicidad en la ejecución de los recursos asignados para la construcción de varias obras públicas en Torreón.

Advierten de un posible desvío de recursos, pues de 2014 a 2016 se destinaron mil 346.4 millones de pesos de ingresos federales y del ISN para obra pública, sin embargo, el gasto ejercido es de 631.4 millones, es decir, hay 715 millones de pesos que presentan inconsistencias presupuestarias.

A detalle

En el 2014 se presentó ante el ISN la construcción del paso superior vehicular Prolongación Tecnológico-Mieleras, para el que se presupuestaron 71.1 millones de pesos de la bolsa del ISN, pero la obra también aparece en el registro de las que se realizaron con recursos federales, con 85 millones de pesos.

De igual manera, el paso superior vehicular Mieleras-bulevar Laguna, aparece en el ISN con 75 millones de pesos, pero también en las obras federales con 85 millones. También la construcción del edificio Nodo en el parque de Innovación y Tecnología de Torreón, con 21.5 millones de ISN, está en la obra federal con 21.6 millones.

En el 2015, el listado de obras con posible duplicidad crece. En la bolsa del ISN se mencionan el acceso norte a la Ciudad Industrial, el pluvial de la colonia Las Fuentes y de Residencial del Norte, la urbanización del bulevar Laguna, la modernización integral del bulevar Independencia, construcción del polideportivo oriente La Paz, del deportivo Línea Verde y de Zaragoza, el desalojo confinado de demasías mediante tubo de 1.5 de diámetro del cárcamo sanitario de La Joya II a canal tramo Santa Fe, el pluvial del Sistema Vial Revolución, la construcción de la barda perimetral en la Ciudad Universitaria de la UA de C.

También se menciona en el listado del ISN el equipamiento del parque industrial Centenario y la construcción del paso superior vehicular Álamos, en el Periférico. No obstante, todas estas obras recibieron también recursos federales, ya sea del fondo metropolitano, Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (Fopedep), o el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

En el listado de obras de 2016 también persisten estas inconsistencias. Con recurso del ISN, pero que también aparece en el listado de obras que recibieron recursos federales, están obras hidráulicas, la cuarta etapa del bulevar Torreón 2000, la construcción del bulevar San Ignacio de Loyola.

Se enlista además el ya mencionado alumbrado público y señalamiento en la carretera San Miguel-Esterito.

Otras obras que se repiten en ambas listas son el alumbrado público y señalamientos en el bulevar San Pedro, en Mieleras, también en la antigua carretera a San Pedro, construcción de dos canchas de futbol en la Unidad Deportiva, la adecuación del Plan Parcial Metropolitano Mieleras Torreón-Matamoros, la construcción del bulevar Universidad, y la rehabilitación del Canal de la Perla.

Cabe destacar que, en esta obra, se colocó una lona con la información correspondiente, donde se indica que toda la aportación fue federal y que el costo fue de 3 millones de pesos, que es lo que se reporta en los programas federales, sin embargo, también aparece en el listado del ISN con otros 3 millones de pesos.

Lo mismo ocurre en el caso de las canchas de futbol que se construyeron en la Unidad Deportiva de Torreón, donde la lona señala que los recursos fueron del programa federal Fortalece, pero se pidió también un monto similar del fondo del ISN.

Toda esta información está disponible, tanto en el sitio de Transparencia del Ayuntamiento de Torreón como en el Observatorio del Gasto Federal, ambos portales revisados minuciosamente por el CCI.

Exigen registro

Los organismos piden establecer un plan anual de obras municipales en donde se especifiquen las obras que se construirán a lo largo del año con recursos federales, con impuestos locales y, en su caso, con coparticipación, y que al inicio de cada obra se haga público el origen de los recursos, así como los montos, y en su caso, el porcentaje de coparticipación.

Proponen la creación de un fideicomiso que permita al comité regular los recursos del ISN recaudados en Torreón y que de esta manera los impuestos recaudados se inviertan en obras que impulsen la competitividad del municipio, asegurando que estos recursos no se utilicen con otro fin.

Además, incorporar a este comité a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos independientes que formen una comisión especial en conjunto con la autoridad, para evaluar el origen, avance y entrega de las obras. Exigen también que la Auditoría Superior de la Federación investigue de manera más exhaustiva el gasto federalizado que se envía a la entidad, para que de esta manera se eviten posibles duplicidades del gasto.

Participaron organismos empresariales como los Colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos, Ingenieros Mecánicos Eléctricos, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Coparmex, Cámara de la Construcción (CMIC), de Comercio (Canaco), de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Restaurantes (Canirac), el Clúster Automotriz, Ciudad Industrial de Torreón (CIT), además de organismos civiles como Participación Ciudadana 29, Renacer Lagunero y el CCI.

Exigieron a la autoridad estatal una respuesta sobre cada una de las inconsistencias presentadas.

niegan señalamientos

El secretario de Finanzas dijo que el Comité del ISN aprueba las obras y los montos a ejecutar, e indicó que el origen de los recursos que utilice el estado puede ser diferente, pero aseguro que ello no implica que exista duplicidad en el gasto.

"El ejercicio del gasto está sujeto a revisiones puntuales de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública federal, de la Auditoría Superior del Estado, de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de cuentas del estado, y están publicadas en el portal de transparencia de gobierno del estado", declaró Ramos.

Argumentó: "Duplicar obras construidas con recursos del Impuesto Sobre Nómina y con recursos del Gobierno federal es imposible porque existen mecanismos que impiden este supuesto".

A través de un Boletín de prensa, la Secretaría de Finanzas indicó que la recaudación por concepto de ISN en la región Laguna es menos a la recabada en la región sureste. Pese a ello la inversión es más grande en La Laguna.

De acuerdo con cifras oficiales, en la región sureste se reciban 600 millones de pesos "mientras que el municipio de Torreón apenas 278 millones de pesos. Sin embargo, en La Laguna se invierte un total de 10 mil 760 millones de pesos, muy por encima de las regiones Sureste (8 mil 710 millones) o la Centro que ejerce 5 mil 445 millones de pesos".

Observan 'simulaciones'

Eugenio Treviño, integrante del comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), dijo que se observan simulaciones en la aplicación de los recursos, en la posible duplicidad que se denuncia por parte de los organismos.

Señaló que hay muchas dudas en el comité respecto a la aplicación de estos recursos y se tenían sospechas sobre algunas obras, de ahí la exigencia de transparencia, lo que provocó el rompimiento con el gobierno del estado desde febrero de este año, cuando se suspendieron las reuniones.

Dijo que se ha insistido ante el gobierno del estado de Coahuila en la necesidad de que exista transparencia en el manejo de los recursos de la bolsa del ISN, que se realicen las reuniones periódicas y que se aporte el monto que corresponde al Gobierno estatal, que anteriormente se hacía, pero ya no se lleva a cabo.

Expuso que, tan sólo en lo que corresponde al año 2017, se tiene una bolsa de 200 millones de pesos que no han sido etiquetados, por lo que se desconoce cómo serán aplicados estos recursos.

"Esperamos una reunión en estos días, pero lo que estamos presionando es que ya exista un fideicomiso para poder transparentar los recursos y que se hagan las obras como deben de ser, y el otro tema es que se use para infraestructura de la ciudad, que es para lo que está hecho el Impuesto Sobre Nóminas", comentó.

Treviño dijo que la región Laguna es la única que está pugnando por estas reuniones, mientras que en el resto del estado no se ha informado a los organismos en qué se aplica el recurso.

El expresidente de Canacintra recordó que el gobierno de Coahuila se comprometió a llevar a cabo una reunión del ISN en agosto, pero ya pasaron casi dos meses y no se ha llevado a cabo, a pesar de que hay "muchos temas por aclarar".

28

OBRAS

públicas en Torreón con una posible duplicidad.

715

millones

de pesos para obras que presentan anomalías.

Ven posible duplicidad. El alumbrado de la carretera San Miguel-Esterito sólo fue colocado en uno de los costados de la vía y recibió 10 millones de pesos del ISN, pero también 9.9 millones del Gobierno federal. (FABIOLA P. CANEDO)

Ven posible duplicidad. El alumbrado de la carretera San Miguel-Esterito sólo fue colocado en uno de los costados de la vía y recibió 10 millones de pesos del ISN, pero también 9.9 millones del Gobierno federal. (FABIOLA P. CANEDO)

Piden cuentas. En la presentación de resultados, estuvieron presentes los representantes de 15 organismos empresariales y civiles.  (FABIOLA P. CANEDO)
Piden cuentas. En la presentación de resultados, estuvieron presentes los representantes de 15 organismos empresariales y civiles. (FABIOLA P. CANEDO)

Leer más de Torreón

Escrito en: ISN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven posible duplicidad. El alumbrado de la carretera San Miguel-Esterito sólo fue colocado en uno de los costados de la vía y recibió 10 millones de pesos del ISN, pero también 9.9 millones del Gobierno federal. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1390546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx