Cultura

Gabriela Román apuesta por un teatro más íntimo

La dramaturga, actriz y directora, imparte dos talleres en La Laguna

Disponibles. Del 16 al 23 de octubre se realizarán los Talleres de Escritura Teatral que impartirá en la UA de C la directora, actriz y dramaturga Gabriela Róman. (AÍDA MOYA)

Disponibles. Del 16 al 23 de octubre se realizarán los Talleres de Escritura Teatral que impartirá en la UA de C la directora, actriz y dramaturga Gabriela Róman. (AÍDA MOYA)

YOHAN URIBE

De visita en la región, la dramaturga, directora, actriz y traductora mexicana Gabriela Román Fuentes, quien imparte dos talleres de escritura creativa en la Universidad Autónoma de Coahuila, por invitación de la actriz lagunera Martha Chávez; compartió parte de su experiencia promoviendo un espacio de formación.

"En uno de estos talleres trabajamos mucho en la estructura de la dramaturgia, pensando en la gente que haya escrito poco o nada, el objetivo es que puedan ir estructurando desde una idea hasta llegar a una escaleta dramática", explicó la actriz originaria de Morelos, que desde radica en México.

En esta parte de iniciación, los asistentes trabajan en ejercicios sobre los actos, algunos teorías de Aristóteles, aspectos incluso del cine que ayudan a estructurar el camino para que una idea llegue a una forma.

"En el otro taller trabajamos material personal, como muy autobiográfico, que bien puede aplicarse a un monólogo o a un trabajo colectivo. Son espacios dirigidos a personas que conozcan el teatro, aunque no hayan trabajado. Un tanto para vencer la hoja en blanco, que al finalizar el taller tengan una idea clara de la escritura dramática", comentó.

Este año, Gabriela Román ha impartido talleres en Sonora y Guanajuato, y se ha encontrado con gente muy joven, incluso de distintas especialidades, y algo que le llama la atención es ver tantas personas activas tratando de generar sus propios textos.

"En este caso el contacto fue la actriz lagunera Martha Chávez, pero aprovechamos para generar un espacio de reflexión que se pudiera aprovechar por otras personas", agregó la actriz.

Interesada, sobre todo en los proyectos que apelan a la intimidad, la también traductora espera compartir su experiencia en la región.

Un teatro de contenido

Gabriela Román, quien ha tenido experiencias en Buenos Aires, la Residencia de Jóvenes Dramaturgos de Iberoamérica auspiciado por Iberescena y para los Encuentros Internacionales de Jóvenes Creadores del Festival Internacional TransAmériques en Montreal, comentó que algo que diferencia al teatro de otras formas de entretenimiento, es que el teatro, y en formatos más íntimos, permite un contacto directo con el público, y los temas a tratar por lo general siempre tienen que ver con reflexiones sobre el ser humano. "A los creadores escénicos se nos da la posibilidad de apelar a temas profundos, porque justamente el público que asiste a una función lo hace porque busca cosas que otras opciones, como el cine no le ofrece, acá el contacto es directo".

Invitación

Los dos talleres de escritura son:

⇒ De mí para nosotros: escritura autobiográfica.

⇒ Escritura dramática.

⇒ Aun hay cupos.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disponibles. Del 16 al 23 de octubre se realizarán los Talleres de Escritura Teatral que impartirá en la UA de C la directora, actriz y dramaturga Gabriela Róman. (AÍDA MOYA)

Clasificados

ID: 1390303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx