Gómez Palacio

Avanza en un 40 % la pisca de algodón

Rendimiento. Avanza la pisca del algodón en la región y se espera que los resultados de este año sean favorables. (ARCHIVO)

Rendimiento. Avanza la pisca del algodón en la región y se espera que los resultados de este año sean favorables. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Actualmente se tiene un avance del 40 por ciento de la pisca del algodón en la Comarca Lagunera de Durango, con la cual se espera lograr un total de 13 toneladas, al tener un rendimiento de 4.5 por hectárea.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ulises Camberos Gutiérrez, quien además explicó que con esto se mantendría el nivel de los últimos dos o tres años.

Existe la posibilidad de que en alguna parte de la superficie, se puedean generar hasta 5.5 o seis toneladas por hectárea, con lo cual se tendría un incremento considerable y de beneficio para los agricultores.

En el Ciclo de Riego Agrícola 2017, se logró sembrar un total de tres mil hectáreas con este cultivo, por lo que se sigue contemplando como alternativa de producción, ya que es uno de los cultivos que ofrece mayores rendimientos.

"Si todo resultara favorable, el algodón da márgenes de ganancia muy nobles, por ello resulta una buena alternativa de cultivo ; sin embargo, también está sujeto a muchos supuestos como el precio", comentó.

Dicha superficie está distribuida en tres municipios, de acuerdo a lo que reportan los productores, siendo la mayor parte en Tlahualilo, donde se llegan hasta las mil 800; en Gómez Palacio, tienen alrededor de mil 100 y una menor parte en Lerdo con 100 hectáreas.

La superficie es similar en los últimos años y la actividad se ha diversificado hacia los productos que representan mayor seguridad en cuanto a rentabilidad y mercado, tales como los forrajes, alfalfa, sorgo, entre otros más, debido a que se tiene una venta casi asegurada al cien por ciento de manera regional.

Rendimiento

Los rendimientos esperados, se basan ¿en la primera pisca:

⇒ Están al 40 por ciento de la pisca y ya se dieron rendimientos favorables.

⇒ Con este avance se tiene 4.5 toneladas por hectárea.

⇒ Podría aumentar a 5.5 ó 6 toneladas por hectárea.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: productores algodoneros Algodoneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rendimiento. Avanza la pisca del algodón en la región y se espera que los resultados de este año sean favorables. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1389896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx