Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se unen a Día Mundial en contra del 'fracking'

ENCUENTRO CIUDADANO LAGUNERO PROTESTA

Concientizar. ECL explicó a la población el significado del ‘fracking’ y sus consecuencias. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Concientizar. ECL explicó a la población el significado del ‘fracking’ y sus consecuencias. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Miembros de Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL) se unieron ayer al Día Mundial contra el "fracking", una técnica de extracción que se usa para liberar gas de lutitas y petróleo atrapados entre las rocas subterráneas, utilizando pozos horizontales.

Según los integrantes de esta asociación, este método de explotación de hidrocarburos pone en riesgo la salud de los seres humanos y afecta negativamente al medio ambiente.

En el marco de la protesta mundial Global Frackdown, Rafael Zuno Sandoval, integrante de ECL, consideró que el objetivo principal, fue manifestarse de forma pacífica en contra de una manera de obtener energías no convencionales "que son altamente perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente".

"Hay investigaciones, estudios muy serios avalados internacionalmente donde se muestra el impacto que tiene esto en la salud, desde problemas como malformaciones congénitas, leucemia, y sobre todo, dermatológicas, incluso hasta problemas de pérdida de memoria, esto afecta a hombres, mujeres, niños, también a los animales y a la flora", expuso.

En esta actividad, que arrancó desde las 9 de la mañana en la Plaza de Armas de Torreón, los ambientalistas repartieron trípticos informativos y montaron una exposición a fin de concientizar a la ciudadanía sobre este método de explotación de hidrocarburos.

"Algo que podemos ver, es que esto tiene muchas consecuencias, por ejemplo, las áreas donde se explota quedan contaminadas, de tal manera que si eran tierras dedicadas a la ganadería o la agricultura ya no van a servir para eso... esto tiene consecuencias terribles".

"Todavía falta que mucha gente se entere de esto, señalarles que Encuentro Ciudadano Lagunero cuenta con suficiente información y material para que la gente interesada se acerque, nos pueden encontrar en la página de facebook", comentó Zuno Sandoval.

Según la Alianza Mexicana contra el "fracking", el uso de la fracturación hidráulica, trae consigo impactos socioambientales como la disminución de disponibilidad de agua, la contaminación de las fuentes de agua, riesgos a la salud, emisión de gases y su contribución al calentamiento global y sismos antropogénicos, entre otros.

Una de las principales demandas de la Alianza, es que México prohiba la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica con base en el principio precautorio.

También piden que se establezcan cambios legales e institucionales pertinentes para impulsar el desarrollo de energías renovables que aseguren el respeto de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

Manifestación

'Les preocupa'.

⇒ Ayer se reunieron en la Plaza de Armas de Torreón, a las nueve de la mañana.

⇒ Colocaron una exposición y repartieron trípticos informativos.

⇒ Le dicen 'No al fracking'. Trae consecuencias negativas al medio ambiente y afecta la salud de los seres humanos.

⇒ Harán difusión en colonias populares y universidades.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fracking

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concientizar. ECL explicó a la población el significado del ‘fracking’ y sus consecuencias. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1389655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx