Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dengue en La Laguna

'Aedes Aegypti sobrevive en agua sucia'

Cuidado. Mosquito Aedes Aegypti puede sobrevivir en agua sucia, según investigadores. (ARCHIVO)

Cuidado. Mosquito Aedes Aegypti puede sobrevivir en agua sucia, según investigadores. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Aunque los principales criaderos del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, son depósitos de agua limpia, estudios demuestran que el mosquito sobrevive y se puede desarrollar en agua sucia.

Parasitólogos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, señalan que han registrado casos en los que las larvas del mosco están en aguas sucias, sin embargo, no es la generalidad, pues su naturaleza es el agua limpia.

"Cada una tiene un criadero específico, cada una le gusta un tipo de agua en particular, estamos hablando de miles de especies, hay unas que son de agua limpia, otras de agua sucia, otras de río... hablando del Aedes Aegypti, esta especie comúnmente le gusta el agua limpia que está contenida en recipientes artificiales como floreros, cubetas, cualquier cacharro que está en el patio y que cuando llueven se llenan de agua".

"Una cosa es que sea común y otra es que sea obligatoria, por eso esta especie se puede encontrar en aguas que no son tan limpias, que no son los criaderos típicos de esta especie, si de repente en Cuba lo encontraron en una charca contaminada, bueno, pues una cuestión facultativa que de repente esa especie tiene la cualidad de adaptarse a esas condiciones, que no es lo que generalmente vamos a encontrar en la naturaleza".

Comenta que en La Laguna sí han documentado esta situación. Sin embargo, reitera que las principales acciones deben estar encaminadas a combatir el mosco en aguas limpias a través de la descacharrización y acciones preventivas.

Sobre que el agua sucia estancada produce riesgos sanitarios, no sólo en cuestión de mosquitos, pues es dónde prolifera el culex, otra especie de mosquito, sino también porque son focos de infección y causan enfermedades gastrointestinales.

Prevención

Para prevenir el dengue la Secretaría de Salud recomienda:

⇒ Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.

⇒ Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

⇒ Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Zika dengue en la laguna zika en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. Mosquito Aedes Aegypti puede sobrevivir en agua sucia, según investigadores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1389385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx