Finanzas
EFE Viernes 13 de oct 2017, 4:14am ... Anterior 10 de 16 Siguiente ...

Cataluña, la gran perdedora con la independencia

Pérdidas. Estiman la salida de bancos, de empresas y por lo tanto pérdida de empleos y de ingresos.

-De concretarse la independencia -ahora en suspenso-, Cataluña resentirá sus efectos en una caída de ingresos fiscales, menos divisas por turismo, posible pérdida de empleos, y por tanto un impacto en su crecimiento económico en hasta 30 por ciento.

La comunidad ubicada -hasta ahora- en el noreste de España representa el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) del país, pero su deuda es de 76 mil 727 millones de euros (unos 90 mil 990 millones de dólares), de los cuales 52 mil 500 millones de euros (unos 62 mil 260 millones de dólares) se los debe al Estado español.

Esto representa 35.4 por ciento de su PIB y alcanza el 27 por ciento del total de la deuda de las autonomías españolas. El proyecto independentista que impulsa el gobierno catalán, presidido por Carles Puigdemont, ha generado la salida de numerosas empresas, incluso algunos considerado "buques insignias" de su sector privado como los bancos CaixaBank y Sabadell, así como Gas Natural, entre otras.

El Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid estimó en un reciente informe que las empresas que han salido de Cataluña tienen un valor de 77 mil millones de euros (unos 91.3 mil millones de dólares).

De acuerdo con el Círculo de Empresarios de Cataluña, el PIB regional se va a contraer entre 25 y 30 por ciento en caso de una independencia, y tendrá impacto por la salida de la zona euro al no tener acceso a la liquidez del Banco Central Europeo. La salida de la Unión Europea (UE) le dejaría sin acceso a los fondos europeos, y al estar fuera de la zona euro tampoco puede pedir ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (dirigido principalmente al sector bancario).

La patronal estima que el comercio exterior, que representa 38.4 por ciento de su PIB, se va a contraer porque 70 por ciento de sus exportaciones se dirige a países de la UE, además de que habrá un impacto negativo en su competitividad.

ArchIvo



Cataluña, la gran perdedora con la independencia

Pérdidas. Estiman la salida de bancos, de empresas y por lo tanto pérdida de empleos y de ingresos.


Más de Finanzas

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT