Torreón
EDITH GONZÁLEZ Viernes 13 de oct 2017, 9:22am ... Anterior 15 de 22 Siguiente ...

Hay clima propicio para los mosquitos

Resistencia. Mosquitos como el Aedes Aegypti, desarrollaron resistencia a insecticidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

TORREÓN, COAH.-

Las lluvias atípicas que se han registrado en los últimos años, así como una mayor resistencia a los insecticidas han generado un clima propicio para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En la región existen dos tipos de mosquitos: el culex que se da en las aguas negras y el Aedes Aegypti que tiene sus criaderos en depósitos de agua limpia.

Francisco Javier Sánchez, Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) tiene 20 años estudiando la toxicología de los mosquitos, en donde ha comprobado la resistencia que han desarrollado a algunos insecticidas.

"Los mosquitos o los insectos son de los seres que mejor se adaptan a la evolución, tienen ya cerca de 3 millones de años en el planeta y ellos van evolucionando constantemente". "Desde el punto de vista de toxicología de mosquitos el tratar de controlar los mosquitos con plaguicida ha ocasionado su evolución, en algunos lugares presentan un mayor grado de resistencia a los que presentaban hace unos años".

Dijo que hasta el momento está comprobado que los insecticidas piretroides ya no surten el mismo efecto en el control de la población.

Algunos de éstos, son empleados en el Sector Salud en las campañas contra el dengue, por eso la UAAAN desarrolla una investigación en la que analiza todos los insecticidas que utiliza la Secretaría de Salud para determinar si las fumigaciones están surtiendo efecto o hay que emplear nuevos insecticidas, sobre todo en estos tiempos, en los que las lluvias han generado un clima propicio para el desarrollo del Aedes Aegypti y existen casos registrados de dengue, en toda La Laguna y ahora de zika.

Hay clima propicio para los mosquitos

Resistencia. Mosquitos como el Aedes Aegypti, desarrollaron resistencia a insecticidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: Zikazika en la lagunadenguedengue en la laguna

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT