Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dengue en La Laguna

Hay clima propicio para los mosquitos

Resistencia. Mosquitos como el Aedes Aegypti, desarrollaron resistencia a insecticidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Resistencia. Mosquitos como el Aedes Aegypti, desarrollaron resistencia a insecticidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Las lluvias atípicas que se han registrado en los últimos años, así como una mayor resistencia a los insecticidas han generado un clima propicio para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En la región existen dos tipos de mosquitos: el culex que se da en las aguas negras y el Aedes Aegypti que tiene sus criaderos en depósitos de agua limpia.

Francisco Javier Sánchez, Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) tiene 20 años estudiando la toxicología de los mosquitos, en donde ha comprobado la resistencia que han desarrollado a algunos insecticidas.

"Los mosquitos o los insectos son de los seres que mejor se adaptan a la evolución, tienen ya cerca de 3 millones de años en el planeta y ellos van evolucionando constantemente". "Desde el punto de vista de toxicología de mosquitos el tratar de controlar los mosquitos con plaguicida ha ocasionado su evolución, en algunos lugares presentan un mayor grado de resistencia a los que presentaban hace unos años".

Dijo que hasta el momento está comprobado que los insecticidas piretroides ya no surten el mismo efecto en el control de la población.

Algunos de éstos, son empleados en el Sector Salud en las campañas contra el dengue, por eso la UAAAN desarrolla una investigación en la que analiza todos los insecticidas que utiliza la Secretaría de Salud para determinar si las fumigaciones están surtiendo efecto o hay que emplear nuevos insecticidas, sobre todo en estos tiempos, en los que las lluvias han generado un clima propicio para el desarrollo del Aedes Aegypti y existen casos registrados de dengue, en toda La Laguna y ahora de zika.

Leer más de Torreón

Escrito en: Zika zika en la laguna dengue en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resistencia. Mosquitos como el Aedes Aegypti, desarrollaron resistencia a insecticidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1389081

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx