Torreón
GUADALUPE MIRANDA Viernes 13 de oct 2017, 4:14pm ... Anterior 2 de 22 Siguiente ...

Evalúan estados los niveles de las presas

Almacenamiento. la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un nivel de almacenamiento de 2 mil 893.91 millones de metros cúbicos, que representa un 97.81 de su NAMO. (ARCHIVO)

TORREÓN, COAH.-
NO SE DESCARTA UNA DERIVACIÓN DE LA PRESA EL PALMITO A LAS TÓRTOLAS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con las autoridades de Protección Civil de los estados de Durango y Coahuila, realizó una evaluación de los niveles de almacenamiento del sistema de presas Lázaro Cárdenas "El Palmito"-Francisco Zarco "Las Tórtolas" y determinó las medidas preventivas de seguridad para las poblaciones colindantes con el río Nazas. No se descarta una derivación de la presa El Palmito a las Tórtolas.

A través de un comunicado, el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, informó que actualmente la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un nivel de almacenamiento de 2 mil 893.91 millones de metros cúbicos, que representa un 97.81 por ciento del Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO), que antes del ajuste en los niveles que se dio el año pasado, representaría al 107.61 por ciento.

Fue en octubre del 2016, una vez que se dio por concluida la segunda avenida del río Nazas de ese año, que se analizaron las políticas de operación del sistema de presas entre las autoridades del Organismo de Cuencas, entonces encabezado por Ricardo Álvarez, y los representantes de los módulos de riego, que se modificó el Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario de 2 mil 689 millones de metros cúbicos a 2 mil 957 millones de metros cúbicos.

En el encuentro celebrado ayer entre funcionarios de la Conagua con las autoridades de Protección Civil de ambos estados y después de un análisis técnico, se determinó aplicar los protocolos de operación para realizar un desfogue de la presa Lázaro Cárdenas a la presa Zarco, cuando el NAMO alcance el 100 por ciento del nivel actual, que representaría el 110 por ciento del nivel anterior.

Lo anterior debido a que la presa Francisco Zarco, infraestructura que funciona como derivadora, actualmente tiene un almacenamiento de 214.26 millones de metros cúbicos, es decir, se encuentra a 69.29 por ciento de su NAMO, por lo que cuenta con capacidad suficiente para recibir los escurrimientos de dicho sistema, reza el documento.

Números

Niveles de presas:

⇒ En el 2016, se modificó el NAMO de 2 mil 689 millones de metros cúbicos a 2 mil 957 millones de metros cúbicos.

⇒ Actualmente, la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un nivel de almacenamiento de 2 mil 893.91 millones de metros cúbicos, que representa un 97.81 por ciento de su NAMO (actual).



Evalúan estados los niveles de las presas

Almacenamiento. la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un nivel de almacenamiento de 2 mil 893.91 millones de metros cúbicos, que representa un 97.81 de su NAMO. (ARCHIVO)


Etiquetas: Presa lazaro cardenaspresa francisco zarco

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT