Finanzas
AGENCIAS Jueves 12 de oct 2017, 3:08pm ... Anterior 18 de 29 Siguiente ...

Serán días de trabajo duro: R. Lighthizer

Acuerdos. Arranca cuarta ronda con tensión ante posibles renegociaciones bilaterales. (EFE)

WASHINGTON, EU
PREVÉN CONCLUIR SEGUNDO CAPÍTULO DEL TLCAN

Durante la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se esperan "varios días de trabajo duro", advirtió el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El funcionario dio el anuncio de bienvenida para la apertura de mesas de diálogo que se lleva a cabo desde ayer miércoles y hasta el 17 de octubre en Arlington, Virginia. Dijo que con el arranque del diálogo se concluye un segundo capítulo, el de competencia, luego de discutir el tema durante tres rondas.

Aunque la ronda inicia a un día de que se conocieran nuevas amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que es mejor terminar el TLCAN y tener acuerdos bilaterales, Lighthizer dijo tener el gusto "de recibir nuevamente al secretario [Ildefonso] Guajardo, a la ministra [Chrystia] Freeland, y a sus equipos, para continuar las negociaciones aquí en Washington".

Para el embajador estadounidense, "hemos hecho un buen progreso y esperamos días de trabajo duro" con la discusión de más de dos docenas de temas de negociación.

Regularmente las rondas han tenido una duración de cinco días, pero en esta ocasión comprenderá siete, pues se extenderá hasta el lunes, y el martes los ministros ofrecerán un mensaje de conclusión.

A través de un comunicado, Lighthizer afirmó que en la tercera ronda se concluyó el capítulo de pequeñas y medianas empresas (Pymes), y que con el inicio de la cuarta y luego de haberlo discutido durante las tres rondas anteriores, también concluye el relativo a la competencia, trabajo con el que se buscó modernizar al tratado trilateral hacia lo que se ha realizado en otros acuerdos comerciales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que se podría pensar en buscar acuerdos bilaterales con México y Canadá, porque el TLCAN es un tratado que se negoció mal desde el origen, y debe "terminar" para poder alcanzar un buen acuerdo.

Coincidió con el inicio de la ronda el encuentro en Washington entre Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes coincidieron en que si no se logra una buena renegociación buscarán un acuerdo entre ellos.

 .

Temas de apertura

Estos son los temas que estarán en la mesa de negociación:

⇒ Reglas de origen de la industria textil.

⇒ Negociaciones sobre compras de gobierno.

⇒ Reconocen negociadores que hay riesgos de severos cambios



Serán días de trabajo duro:  R. Lighthizer

Acuerdos. Arranca cuarta ronda con tensión ante posibles renegociaciones bilaterales. (EFE)


Etiquetas: TLCAN

Más de Finanzas

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT