Nacional
AGENCIA REFORMA Jueves 12 de oct 2017, 8:19am ... Anterior 7 de 42 Siguiente ...

Exhiben maltrato de INM a refugiados

Reporte. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que hubo violaciones por parte del INM. (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO

En el trato a los extranjeros que llegaron a México huyendo de sus países por cuestiones de seguridad, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) violaron las leyes en la materia, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su Recomendación 35/2017, el organismo exhibe violaciones a la seguridad jurídica, legalidad, libertad y principio del interés superior de la niñez en el caso de 16 solicitantes de refugio que arribaron al país en 2015 y 2016.

Detectó, por ejemplo, que en lugar de respetar el derecho de los migrantes a conocer los procedimientos en México, el personal del INM inhibe la presentación de solicitud de refugio, advirtiéndoles que la Comar tardará 45 días en resolver su caso, periodo durante el cual, les dicen, permanecerán encerrados.

Quienes deciden presentar su solicitud no reciben la asesoría ni la representación que les corresponde, y la Comar llega a realizar entrevistas telefónicas, contrario a lo establecido en la normatividad.

"Si bien algunas víctimas fueron entrevistadas de forma personal, esto se llevó a cabo, en algunos de los casos, hasta 56 días naturales después de que presentaron su solicitud.

"Se debe considerar que el tiempo máximo que establece la ley de la materia para resolver la solicitud de reconocimiento de refugiado, es de 45 días hábiles", explicó Jesús Quintana, director general de la Quinta Visitaduría de la CNDH.

Exhiben maltrato de INM a refugiados

Reporte. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que hubo violaciones por parte del INM. (EL UNIVERSAL)


Etiquetas: migrantesINMcomarcndh

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT