Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Acusan 'negocio' entre panistas y Ecoagua

YOLANDA RÍOS

Para el gerente del Simas Xavier Herrera, "todo apunta a que la entrante administración panista, está preparando hacer otro negocio con Ecoagua".

Herrera le llama la atención que "curiosamente junto con Zermeño resurgió Ecoagua luego de dos años y medio que fue sacada de la PTAR y también por las versiones de los regidores panistas que nunca se preocuparon por el tema y ahora duden que se haya ganado el litigio.

"Esto es lo que voy a dejar a la siguiente administración municipal, no palabras sino sentencias ganadas y con sus documentos", dijo Herrera Arroyo.

Ayer regidores y la síndica del Ayuntamiento se reunieron en la sesión de la Comisión del Agua celebrada en las instalaciones del organismo abastecedor.

Mediante una presentación gráfica en PDF, Herrera les explicó de principio a fin el litigio que emprendió el Simas contra le empresa Ecoagua a la que le canceló anticipadamente el 28 de abril del 2015 una concesión que vencería hasta 2021 por la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).

Los expedientes de cada uno de los litigios ganados se los entregó en manos del regidor Sergio Lara Galván. Este, la semana pasada le expresó sus dudas respecto a que el litigio se haya ganado por el Simas, argumentando que no tenía los documentos del caso.

"Para que no les queden dudas ni a ellos ni a nadie y así les voy a dejar todo lo del Simas para que luego no inventen que les dejamos mal el sistema. Les dejé todo lo más clarito posible para que desechen las politiquerías y vean las realidades, que no es cuestión de partidos y de colores sino que hubo un proceso administrativo y jurídico por el que se ha estado pagando".

El gerente hizo alusión a lo que consideró un sin sentido que cuestionen el pago al despacho que se hizo cargo del litigio, cuando lo trascendental es "haberle ganado todas las sentencias a Ecoagua, el dinero que se ahorra por la cancelación anticipada de una concesión cuyo contrato firmado en 1999 por el entonces alcalde Jorge Zermeño fue siempre en desventaja para el municipio".

El gerente del Simas se refirió a Juan José Gómez como la persona que supuestamente se hará cargo de la gerencia general en 2018 y señaló que fue precisamente uno de los que firmaron el contrato de concesión a favor de Ecoagua.

"La preocupación es que curiosamente vuelven los mismos participantes de ese contrato a la próxima administración, pero ellos seguramente harán lo suyo. Después van a decir que no era conveniente el juicio aunque las sentencias ahí están".

En la discusión sobre el tema de Ecoagua, se mencionó a Luis Vallejo Moreno, exempleado del Simas como secretario de Gestión y Seguimiento en el 2013 cuando se guardó en un escritorio una auditoría realizada por la Auditoría Superior del Estado y quien es el que asesora a las autoridades entrantes. "Pero también es cercano a Ecoagua", dice Herrera.

En la ronda de intervenciones, Sergio Lara puntualizó que si bien el contrato de concesión de la PTAR se firmó en la administración de Jorge Zermeño, la obra fue durante el gobierno de Salomón Juan Marcos y el contrato fue avalado además por Banobras y el Congreso del Estado.

"Si hay una responsabilidad debe aplicarse la ley a todos los que resulten responsables, incluso desde el exalcalde Eduardo Olmos quien dejó de pagar la contraprestación de Ecoagua. Lo anterior ante el acuerdo del Consejo Directivo del Simas que preside Víctor Navarro Arratia y que acordó presentar una denuncia contra los que intervinieron en el contrato firmado por la concesión de la planta en 1999 que permitió que una obra de 170 millones de pesos se haya pagado 7 veces debido a las desventajosas condiciones para el Municipio.

Sergio Lara cuestionó el pago que le ha hecho Simas al Despacho Nassar Nassar que se hizo cargo del litigio y del que se le informó se han pagado 32 millones de pesos.

Niegan concesión

Niega Xavier Herrera que vaya a concesionar o a otorgar un contrato de servicio a una empresa privada para que se haga cargo de la cobranza del Simas. Asegura que no es necesario puesto que se recaudan al mes un promedio de 60 millones de pesos. "Y sin empresas particulares". Así le respondió a la síndica Gabriela Casale quien le preguntó: "el Consejo de Simas comentó en algún momento que andan viendo sacar la cobranza de Simas a una empresa particular por 5 años que vendría a ser una concesión con un contrato de 7 millones de pesos y al Simas se le daría un 5 por ciento o a la empresa no sé".

Revisión. Xavier Herrera (der) y Sergio Lara. (FERNANDO COMPEÁN)

Revisión. Xavier Herrera (der) y Sergio Lara. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: ptar tratadora Planta Tratadora Ecoagua SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. Xavier Herrera (der) y Sergio Lara. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1388052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx