Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan rescatar los edificios históricos

PRETENDEN CREAR CATÁLOGO DE INMUEBLES PARA REVALORARLOS

Registro. Del total de edificios, la gran mayoría están en manos de particulares y cerca de un 10 por ciento es del municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Registro. Del total de edificios, la gran mayoría están en manos de particulares y cerca de un 10 por ciento es del municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El Centro Histórico de Torreón es, en todo el país, el de más estilos arquitectónicos, que van desde vernáculo, art deco, art nouveau, racionalista, ecléctico, francés, algunos incluso muy poco comunes en otros centros de la República Mexicana.

"Querétaro, Zacatecas, México, Guanajuato, las ciudades con valor histórico arquitectónico en México tienden más a un estilo virreinal o colonial, pero en el caso de Torreón, al ser relativamente reciente, había otros estilos arquitectónicos que estaban de moda en ese momento", explicó Miguel Ángel Llamas Estrada, director de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey.

"Esto le da un giro distinto al de otros centros históricos del país", indicó. Consideró que esto es muy interesante y se atribuye principalmente a las nacionalidades de los habitantes de Torreón en aquella época, en la que había un auge económico en la ciudad, y donde los pobladores querían representar un pedacito de su lugar de origen o detalles que estaban de moda en Europa y Estados Unidos.

El Tecnológico de Monterrey llevó a cabo el estudio "Torreón, rescate del patrimonio arquitectónico del siglo XX", que en su tomo I busca crear un catálogo de inmuebles del Centro Histórico de la ciudad para revalorar y rescatar no sólo edificios, sino también viviendas.

Se tomó en cuenta el catálogo del INAH y del INBA, pero también se integraron otros inmuebles, a fin de que posteriormente pudieran ser incorporados, a propuestas del Municipio de Torreón.

Del total de edificios, la gran mayoría están en manos de particulares y cerca de un 10 por ciento es del Municipio.

Este proyecto surge porque los alumnos dejan de llevar clases tradicionales durante un semestre y empiezan a mezclar un proyecto real al contenido de las materias.

Se dividió en dos partes: un catálogo de edificios con valor histórico, arquitectónico, estilístico, donde se tomó en cuenta la base de datos del municipio, la información catastral y se hizo un levantamiento con los alumnos para encontrar los inmuebles, en la zona que abarca de bulevar Independencia a Revolución, y de calle Galeana a Múzquiz, en el centro de Torreón.

"Se publicarán 700 ejemplares, para nosotros es un regalo a la ciudad en el 110 aniversario de su fundación", dijo el director de Arquitectura.

La información se dividió en 29 fichas largas y 39 cortas. Las primeras contemplan datos de quien diseñó el edificio, en qué fecha, cuál es su uso original y la razón por la que se considera el valor arquitectónico estilístico, las segundas están más enfocadas a casa-habitación.

"Normalmente no volteamos a ver edificios más pequeños, nos quedamos con el teatro Isauro Martínez, que por supuesto tiene valor y está incluido, pero hay otros que también fueron considerados", comentó Llamas.

El estudio dejará algunas recomendaciones para los propietarios de los inmuebles, a fin de que los preserven con los protocolos que establecen el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el de Bellas Artes (INBA).

El segundo tomo del proyecto cuenta con la participación del arquitecto Alex Martínez, de República Dominicana, así como docentes de los diferentes Tecnológicos. En una segunda propuesta se realizará un expediente técnico de algunos inmuebles, como la Casa Mudéjar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro Histórico Torreón edificios historicos torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Registro. Del total de edificios, la gran mayoría están en manos de particulares y cerca de un 10 por ciento es del municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1388042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx