Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Temblor

Recuerdan 'acomodamiento' de 1990

MARY VÁZQUEZ

Tras el sismo registrado el pasado domingo 8 de octubre, en Matamoros, volvió el recuerdo del "acomodamiento" telúrico, que se registró en el municipio hace 27 años.

El fenómeno se registró el primero de febrero de 1990 y El Siglo de Torreón lo documentó, el cuál se registró a las 02:18 y tuvo una duración de aproximadamente 30 segundos; "por una causa no establecida, ya que la región de La Laguna, no es zona sísmica y el fenómeno impactó a los habitantes de Matamoros, que atemorizados abandonaron sus viviendas y provocó daños menores en fincas y muebles".

"Yo en lo personal recuerdo que hace 20 años, sino es que un poquito más hubo un suceso similar y la gente lo percibió y hay personas que recuerdo yo en mi infancia, que decían que habían sentido el movimiento y pues ahora que pasa esto ha generado la alarma general, pero vamos a esperar para ver que nos dicen los expertos", explicó el comandante de Bomberos Matamoros, Carlos Hurtado Galindo.

Una señora también comentó que hace unos 20 años se registró un temblor en Matamoros y que lo ocurrido el domingo le hizo recordar lo que pasó en ese entonces, en donde incluso la gente, asustada se salió de sus viviendas a la calle, porque las "casas se estaban moviendo".

Del sismo del domingo, comentó que ella no lo percibió, pues no se encontraba en su domicilio, en la colonia Mariano Matamoros, pero mencionó que al llegar su hijo le comentó que se sintió que las ventanas se movían, pues se encontraba en la parte de la recámara y algunos muebles los tiene pegados a la pared, luego se enteró de lo ocurrido por que su familia comentaba que en el internet se había difundido lo ocurrido.

/media/top5/getimage2png.png

SISMO DEL DOMINGO

Como se recordará el pasado domingo 8 de octubre el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, el cual se presentó a las 14:23 horas y el epicentro se registró a 21 kilómetros al sur del municipio de Matamoros, pero fue casi una hora después que lo publicó en su página oficial.

Las autoridades municipales revelaron que en cuanto el Servicio Sismológico Nacional, confirmó el reporte, la Unidad de Protección Civil, Seguridad Pública y Fuerza Coahuila, recorrieron las comunidades que se localizan por el lado de Santo Niño Aguanaval, pues de acuerdo a la orientación que se dio, fue la zona en donde se registró el movimiento de la tierra, sin embargo no se detectó ninguna situación extraordinaria.

El día de ayer El Siglo de Torreón, realizó un recorrido por dicha comunidad y los pobladores mencionaron que no lo percibieron, que ni cuenta se dieron, hasta ya muy tarde se enteraron por las redes sociales.

Incluso ayer se observaron una unidad de la Dirección de Seguridad Pública y de Fuerza Coahuila, quienes acudieron para seguir monitoreando la situación, pero no se reportó alguna novedad.

Por su parte el comandante de Bomberos Carlos Hurtado pidió a la ciudadanía ser muy responsables de la información que se difunde en redes sociales, ya que por la situación que prevalece en el centro y sur del país, ante cualquier rumor se crea una psicosis en la población.

"La verdad es que nunca esperamos que se presentara aquí en Matamoros, pero sucedió. Hace poco días se presentó también en San Pedro y afortunadamente tampoco paso a mayores. Ustedes saben lo que sucede en México y otros estados del país y está la psicosis en la gente y ayer se mencionaban que el fenómeno se había presentado por las mineras, pero los expertos habrán de decir que fue lo que pasó y les pido esperar a que se tenga una versión oficial y no se dejen influenciar por lo que se dice a veces en las redes sociales", concluyó el rescatista.

Recorridos. Se observaron unidades de la Policía en las comunidades para verificar que todo transcurriera con normalidad. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Recorridos. Se observaron unidades de la Policía en las comunidades para verificar que todo transcurriera con normalidad. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recorridos. Se observaron unidades de la Policía en las comunidades para verificar que todo transcurriera con normalidad. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1388039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx